patrocina
La Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (ESTELA) ha celebrado en Colonia los días 14 y 15 de febrero su tercer Foro de la Industria, en el que, además de sus empresas y centros tecnológicos asociados, han tomado parte representantes del Gobierno Alemán y de la región Nord Rhine Wesphalia así como de instituciones como la Comisión Europea, IRENA, la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Europeo de Inversiones,
En el foro se mostró la gran preocupación de los asistentes por las consecuencias que podría tener la reciente moratoria de apoyo a las renovables decidida por el Gobierno Español para el mantenimiento de la posición de liderazgo de las empresas europeas, y particularmente las españolas, “en el actual momento de despegue de la tecnología termosolar a nivel mundial”.
Desde ESTELA se ha hecho un llamamiento al Gobierno de España “para que este periodo de reflexión dure lo menos posible y que se defina sin nuevas incertidumbres la trayectoria de incremento de potencia termosolar en España hasta 2020”.
La Ministra de Innovación Científica e Investigación de North Rhine-Westphalia, Svenja Schulze, señaló las expectativas de esta tecnología y el papel destacado de la industria y los centros de investigación europeos y presentó los apoyos del gobierno regional a la investigación en esta tecnología, que tiene su exponente más destacado en la central de torre de 1 MW instalada en Jülich, cerca de Colonia, y que está siendo dedicada a investigación avanzada en sistemas de receptor central.
Por otro lado, en el Foro se abordó la situación de la Industria Solar Termoeléctrica en Europa, analizando las políticas y los factores claves para su desarrollo junto a aspectos financieros y de impacto macroeconómico –como la creación de empleo– que contribuirán a su amplio despliegue en los países del cinturón solar del planeta.
También se analizó la positiva influencia que se derivará del futuro mercado único europeo de electricidad y del mercado ampliado con nuestros vecinos de la ribera mediterránea en la construcción de centrales termosolares. En este sentido, el desarrollo de infraestructuras de interconexión jugará un papel esencial.
Por último se presentaron los desafíos asociados a la innovación tecnológica y la necesidad de incrementar la fertilización cruzada entre empresas y centros de investigación.
Palabras clave: energias renovables , energia termosolar , solar termoeléctrica , noticias , moratoria
Para realizar comentarios es necesario estar registrado