para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 

Una nueva planta de compostaje y secado térmico reciclará 155.000 toneladas de lodos anuales

La instalación incluye un proceso de cogeneración de hasta 158.400 megavatios hora al año, convirtiendo al Canal de Isabel II en el mayor productor de energía eléctrica de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente, consejero de cultura y deporte, portavoz y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado una unidad de tratamiento de lodos ubicada en el municipio de Loeches (Madrid) y que ha sido construida por las divisiones de Agua e infraestructuras de Acciona. La inversión de la instalación asciende a 45,8 millones de euros y ha sido financiada por el Canal de Isabel II y fondos de la Unión Europea. Acciona será también la encargada de la explotación de la planta por 6 meses ampliables a un año.

La unidad de tratamiento de lodos, que cuenta con una planta de compostaje y otra de secado térmico con cogeneración, reciclará más de 155.000 toneladas de lodos al año procedentes de 14 depuradoras de la Comunidad de Madrid.

14.900 toneladas de compost

La planta de compostaje, compuesta por 18 túneles dedicados a este proceso, tiene una capacidad de producción de hasta 14.900 toneladas al año de compost.

Por su parte, la instalación de secado térmico está compuesta por dos líneas de secado. La capacidad de entrada de lodo en la planta es de 300 toneladas al día aproximadamente, es decir, 105.000 toneladas anuales. La mayoría de los lodos tratados se destinan a la agricultura como abono.

Energía eléctrica

En el proceso de secado térmico se generarán además hasta 158.400 megavatios (MW) hora de energía al año, que servirán para abastecer la propia planta y algunas instalaciones del Canal, permitiendo así un considerable ahorro de energía.

Esta cantidad de energía, que equivale al consumo de eléctrico de municipios como San Fernando de Henares o Tres Cantos en un año, unida a los 113.000 megavatios hora de energía al año obtenidos en las minicentrales hidráulicas que posee la entidad, convierten al Canal de Isabel II en el mayor productor de energía eléctrica de la región.

La planta se autoabastecerá con el funcionamiento de los motogeneradores de cogeneración, que utilizarán gas natural como combustible, lo que supone generar un 25% menos de CO2 que los productos petrolíferos por unidad de energía producida o un 40% menos que el carbón.

La puesta en marcha de esta nueva planta se hará de manera paulatina. El compostaje de lodos se iniciará en los próximos días mientras que el secado térmico de los lodos arrancará con la entrada en funcionamiento de los tres motogeneradores de la planta, prevista en los próximos tres meses.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el vicepresidente, consejero de cultura y deporte, portavoz y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González; el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, y el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla.

Palabras clave:  alerta-aguaalerta-residuosalerta-energiacompostajecogeneraciónsecado térmico de lodostratamiento de lodos

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

OJD

Directorio de Empresas de Medio ambiente