para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 

Una herramienta informática española mejora el diseño y funcionamiento de las desalinizadoras

 Entre sus principales ventajas destacan el estudio del comportamiento de las plantas sin necesidad de recurrir a pruebas en la propia instalación o en plantas piloto, la capacidad de simulación de sistemas complejos y el ahorro de energía y costes del proyecto.

Ingenieros españoles han desarrollado una aplicación de simulación que contribuye a optimizar el funcionamiento de las desalinizadoras. Se trata de la librería de desalación, desarrollada por la Universidad de Valladolid, basda en la herramienta EcosimPro, empleada en desarrollos de plantas de ósmosis de referencia.

La librería destaca por su alta precisión y la facilidad en el manejo de las múltiples variables que engloba una instalación de este tipo: procesos de flujo, procesos de separación, almacenamiento, recuperación de energía, dosificación química, calidad del agua, etc.

En concreto, entre sus aplicaciones más señaladas está su aportación al diseño integrado y el control de este tipo de plantas. Mediante la simulación dinámica se puede calcular el diseño óptimo de la instalación y realizar un control predictivo.

El objetivo principal es suministrar la demanda, que varía a lo largo del día y los meses, pero con el menor consumo de energía posible, evitando el vaciado y rebose de los depósitos. Además, en este proceso se deben tener en cuenta una serie importante de restricciones como, por ejemplo, la necesidad de realizar limpiezas a los filtros y membranas, o las limitaciones técnicas de las bombas.

En términos generales, las ventajas que puede suponer el uso de esta herramienta en desalinizadordas abarcan desde el estudio de su comportamiento sin necesidad de recurrir a pruebas en la propia planta o en plantas piloto, hasta la capacidad de simulación de sistemas complejos, el ahorro de energía, así como la rapidez en la obtención de resultados y la optimización de procesos y costes.

Palabras clave:  alerta-residuosgestión del aguadesalinizadoradesalinizaciónnoticias

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

OJD

Directorio de Empresas de Medio ambiente