patrocina
Las herramientas actuales de gestión medioambiental requieren normalmente un elevado número de recursos (tanto humanos como económicos), por lo que no suelen ser empleadas habitualmente por las pymes, que necesitan soluciones sencillas y de bajo coste. En cuanto a los sistemas de monitorización medioambiental, hoy en día se basan en la recopilación de datos obtenidos de forma subjetiva o mediante sensores dependientes. Estos sistemas resultan, por lo tanto, irregulares, no permiten una cuantificación in situ y en tiempo real y no aseguran la funcionalidad y la transmisión continua de datos.
Con el objetivo de promover la implantación de procesos productivos mas sostenibles, la solución propuesta se basa en un sistema de apoyo en la toma de decisiones, con el objetivo de analizar e identificar los aspectos productivos menos eficientes desde el punto de vista medioambiental, con el enfoque del análisis de ciclo de vida (ACV) y focalizando el esfuerzo en la prevención y la minimización para obtener una producción respetuosa con el medioambiente.
Está herramienta se completa con un sistema de monitorización avanzado basado en sensores inalámbricos que permiten medir determinados aspectos medioambientales y una herramienta simplificada de análisis de ciclo de vida, de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas alimentarias.
El proyecto tiene como objetivo impulsar el lanzamiento al mercado de una herramienta de gestión medioambiental simplificada y de bajo coste que impulse la implantación del concepto de ecoinnovación en las pymes del sector alimentario.
Los principales beneficiarios de este herramienta serán las pymes de la industria alimentaría interesadas en someter a los procesos que se llevan a cabo en su empresa a un análisis de ciclo de vida e implantar las mejores técnicas disponibles que les permita mejorar la sostenibilidad de sus procesos.
Se espera que en una primera etapa de despliegue, la herramienta GIST impacte sobre un número aproximado de 18.500 pymes alimentarias europeas.
El consorcio del proyecto GIST está liderado por Inkoa y en el colaboran entidades españolas, italianas y francesas como la Universidad Politécnica de Madrid, BIO Intelligence Services, Association Nationale des Industries Alimentaires (Francia), Provincia di Modena (Italia), Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y las empresas de procesado Castel Carni, S.A.P. y Onetik.
Palabras clave: sostenibilidad , ecoinnovación , pymes , noticias
Para realizar comentarios es necesario estar registrado