para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 

Una nueva aplicación en línea ofrece información ambiental y cartográfica

 Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente en un formato visual de gran alcance.

Eye On Earth es una nueva aplicación que permite a los usuarios crear mapas y visualizar los datos en materia ambiental en directo. Ha sido desarrollada conjuntamente por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), el desarrollador de sistemas de información geográfica Esri y Microsoft. Los socios mostraron este nuevo servicio durante la cumbre de Eye On Earth, celebrada en Abu Dhabi el pasado diciembre.

La web consiste en mapas en línea manipulables por los usuarios, que sin necesidad de capacitación técnica pueden optar por añadir una gran variedad de capas en el mapa –por ejemplo, que muestren la contaminación, el desarrollo social, los factores económicos, el uso del suelo o el transporte– para crear nuevos conocimientos.

Los creadores esperan añadir otras funciones de visualización de datos en el futuro, junto con nuevas herramientas de mapeo. Los Mapas y otros datos también pueden ser guardados y compartidos a través de los medios de comunicación social.

“Los problemas ambientales son cada vez más complejos e interconectados”, ha dicho la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade. “La buena noticia es que ahora hay un gran volumen de datos e información disponible, y está creciendo continuamente. Eye On Earth ofrece estos datos en un solo lugar, permitiendo que cualquiera con una conexión a internet pueda combinar y analizar información sobre su entorno”.

Los proveedores de información oficial, como las instituciones ambientales nacionales, pueden cargar aquí la información de su vasta red de estaciones de monitoreo. Así, la EEA ha cargado grandes cantidades de datos en Eye On Earth para su uso libre y accesible. Esto incluye datos sobre el agua, aire, cambio climático, biodiversidad o uso de la tierra.

Otras organizaciones que también han subido datos son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Servicio Geológico de EE UU (USGS) y el Gobierno de Abu Dhabi. En el futuro se añadirán también datos de los nuevos satélites de observación europeos.

El servicio está dirigido a toda clase de usuarios, desde científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales a los ciudadanos. Además, Eye on Earth es también una plataforma donde los individuos y organizaciones pueden enviar sus mediciones y observaciones.

Su objetivo, dicen sus responsables, es que la información proceda de una “multitud de fuentes” de todo el mundo, y traer datos de diferentes sectores, incluyendo “ciencia ciudadana”, conocimiento indígena o experiencia común.

Palabras clave:  información ambientalnoticias

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

OJD

Directorio de Empresas de Medio ambiente