patrocina
Por Carlos López - 09/12/2009
El incremento de residuos generados por el hombre se está convirtiendo en un grave problema para la sociedad. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, hace tres años se recogieron 28,4 millones de toneladas de residuos urbanos, un 1,3% más que en el año anterior, a los que hay que añadir los residuos no urbanos y peligrosos. Gran parte de esta cantidad de residuos son reciclados o bien se destinan a un vertedero controlado. Pero existe una alternativa a estos dos procesos que cada año aumenta su presencia e implantación. Se trata de la valorización con recuperación energética de estos residuos.
En este proceso, los residuos se someten a temperaturas muy elevadas –mayores de 800 °C–, de forma que se reduce su volumen entre un 95-98% y se generan por un lado residuos en forma de ceniza (las denominadas escorias) y, a su vez, energía proveniente de los materiales de los residuos. Esta energía obtenida es equiparable en muchas ocasiones y dependiendo del residuo a los combustibles convencionales.
Por ejemplo, si se quema un kilogramo de polietileno se genera la misma cantidad de energía que un kilogramo de fueloil o de gas natural. Así, la valorización energética permite reducir el volumen de los residuos, haciendo que la cantidad destinada a un vertedero sea muy inferior y, por otro lado, permite una generación energética que puede llegar a nuestros hogares en forma de electricidad.
No obstante, la incineración tiene sus desventajas. Y la principal desventaja es, y por la cuál es una tecnología que genera un gran rechazo en la sociedad, la emisión gaseosa contaminante que genera. Estas emisiones, procedentes del proceso de combustión de los residuos, expulsan a la atmósfera muchas de las sustancias contaminantes presentes en los residuos, así como otras derivadas de los procesos de combustión.
Ante esta situación, surge la pregunta: ¿qué emisiones se generan de los procesos de valorización energética de los residuos? ¿Cómo afectan al entorno y al ser humano? ¿Se pueden controlar, minimizar y/o eliminar? En este artículo se responde a estas cuestiones.
Si usted es suscriptor de la revista Residuos y tiene contratado el servicio Web o de IQ Online, puede leer el artículo completo registrándose
Si desea acceder al contenido completo de los artículos técnicos, es necesario tener una suscripción a la revista Residuos con Servicio Web o a IQ Online
Palabras clave: emisiones, contaminación atmosférica, incineración, valorización energética de residuos,
Para realizar comentarios es necesario estar registrado