¿Sabes qué es un coche sin carnet? Aunque se les conoce con ese nombre, no son coches ni tampoco se pueden conducir sin un permiso. El nombre oficial es cuatriciclo ligero, aunque antes se llamaban cuadriciclos ligeros. Un coche sin carnet es un vehículo de cuatro ruedas y su velocidad máxima por construcción es de 45 km/h o inferior. Su tara es igual o inferior a 350 kg, cumpliendo el reglamento vigente en España.
Hemos hablado con Urbancar, empresa de movilidad urbana que pone a tu servicio más de 30 tipos diferentes de coches sin carnet, creando en un nuevo estilo de vida, sobre los coches sin carnet y nos han dicho que la cilindrada del motor no puede ser superior a los 50 cc si su motor es de explosión.
Para el resto de motores, la potencia máxima permitida en España es de 4KW. El número de plazas de estos cuatriciclos ligeros es de dos plazas. ¿Si te estás preguntando qué permiso necesitas para llevar estos coches?Te decimos que para conducir un coche sin carnet es necesario que tengas en vigor el permiso de conducir AM para ciclomotor. También se puede manejar con los permisos de la clase A1, A2 y B.
Definición de un coche sin carnet
La definición exacta que hace la DGT sobre los cuatriciclos ligeros, antes llamados cuadriciclos ligeros, es: “vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg, no incluida la masa de la batería en el caso de vehículos eléctricos. La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos coches no puede ser superior a 45 km/h. La cilindrada será inferior o igual a 50 cc para los motores de explosión, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4KW”.
Características de los cuatriciclos ligeros
A continuación, te enumeramos las principales características de los coches sin carnet, son las siguientes:
- Masa en vacío. Se refiere al peso del vehículo sin ningún ocupante, pero con el depósito de gasolina, refrigerante y agua llenos.
- Velocidad máxima por construcción. Esto significa que el vehículo no puede sobrepasar esa velocidad por las características electrónicas y mecánicas de su motor.
- Potencia máxima neta. Es un sistema de expresión de potencia alemán que se denomina DIN. ¿Cómo se mide? Se mide poniendo a prueba el motor con todos sus accesorios y componentes tal como funcionan en el vehículo. Siempre con los reglajes como se encuentran de fábrica.
- 4 KW. Esto equivale a 5,35 CV de potencia.
¿Cuál es el perfil del comprador de un coche sin carnet?
Los cuatriciclos ligeros llegaron a nuestro país en el año 1997 procedentes de Francia, desde entonces, han ido interesando a públicos diferentes. Por ejemplo, cuando aparecieron en escena, se consolidaron como un medio de transporte perfecto para personas de la tercera edad. Se vendía sobre todo en ámbitos rurales.
En la primera década de este siglo, el perfil de usuario cambió y lo empezaron a usar muchas mujeres de una edad comprendida entre 35 y 50 años, que podían disfrutar de las ventajas de la conducción si haber obtenido el permiso de conducir de tipo B. Después, se unió otro público objetivo a los coches sin carnet, fueron los jóvenes de 15 a 18 años, encontrando en los cuatriciclos ligeros una alternativa a la moto hasta que llegan a la mayoría de edad y, por ello, a la conducción de turismos.
¿Por dónde puede circular un cuatriciclo ligero?
Los coches sin carnet solo pueden circular por vías urbanas y por carreteras convencionales. Según el artículo 38 del Reglamento General de Circulación, los conductores de cuatriciclos ligeros no pueden circular por autopistas ni autovías, al igual que ocurre con los ciclomotores.
En aquellas vías en las que exista un arcén suficiente y transitable, los cuatriciclos ligeros deben circular por él. En caso de que ese arcén sea insuficiente e intransitable, están obligados a usar solo la parte derecha de la calzada imprescindible.
Recomendaciones para conducir un coche sin carnet
Como te hemos dicho al principio del artículo, estos coches alcanzan 45 km/h por construcción. Por esta razón, en la conducción se genera disparidad de velocidades con otros vehículos. En las carreteras convencionales, por ejemplo, la velocidad media de circulación ronda los 80 km/h. Por esta razón, el conductor de un cuatriciclo ligero tiene el riesgo de sufrir un golpe o colisión por otros vehículos que circulan a mayor velocidad.
Es por este motivo por el que se evita que los coches sin carnet circulen por autovías y autopistas, en las que no pueden alcanzar los 60 km/h mínimos que se exigen. El objetivo es reducir los riesgos, evitando las diferencias tan grandes de velocidades de circulación de los vehículos que emplean un mismo carril.
Otro aspecto que desfavorece al conductor de un cuatriciclo ligero es la diferencia de tamaño con otros vehículos. Cuando conduzcas un coche sin carnet, debes hacerte ver, sobre todo a la hora de realizar maniobras, con la misma intensidad que sí se circula en moto o ciclomotor.
Preguntas frecuentes sobre los coches sin carnet
¿Un coche sin carnet necesita seguro?
Debes tener en cuenta que estos vehículos, aunque sean más pequeños y ligeros de lo habitual, al circular con ellos se pueden causar daños. Es por esta razón por la que los cuatriciclos ligeros deben tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil que se llama seguro obligatorio o SOA. Es un seguro a terceros básico que cubre los daños a personas o bienes materiales mientras se circula con ellos. Pero, como en cualquier seguro, la cobertura no se hará si el conductor tiene la voluntad de cometer ese daño, cometiendo, de esta manera, un delito.
¿Están obligados a pasar la ITV?
Como ocurre con los ciclomotores, los coches sin carnet están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos. ¿Cuándo hay que pasarla? Se debe realizar cuando el coche sin carnet tenga 4 años, después cada 2 años. A partir del décimo año, tendrá que pasarla anualmente.
¿Tienen que pagar parquímetro?
La respuesta es sí. Aunque suelen recibir el mismo tratamiento que los ciclomotores para muchos efectos, no es el caso de estacionamiento regulado, como la SER de Madrid o la de Barcelona. Existe cierta desinformación respecto a este tema, pero no te dejes engañar, porque si no pagas el parquímetro cuando estacionas con un coche sin carnet, te multarán seguro.