Consejos para un correcto mantenimiento del tejado

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
El tejado y la cubierta de un hogar son elementos a los que no se les da demasiada importancia. Por ello, es habitual que los propietarios de viviendas se despreocupen de realizar un correcto mantenimiento del tejado. Sin embargo, es necesario realizar algunas acciones para evitar grandes deterioros que no tengan fácil solución y haya que realizar una rehabilitación. Así, en este artículo hemos reunido los mejores consejos para realizar un correcto mantenimiento del tejado.

El tejado y la cubierta de un hogar son elementos a los que no se les da demasiada importancia. Por ello, es habitual que los propietarios de viviendas se despreocupen de realizar un correcto mantenimiento del tejado. Sin embargo, es necesario realizar algunas acciones para evitar grandes deterioros que no tengan fácil solución y haya que realizar una rehabilitación. Así, en este artículo hemos reunido los mejores consejos para realizar un correcto mantenimiento del tejado.

  • Revisa de manera periódica el tejado

La mejor manera de evitar tener que realzar una rehabilitación de cubiertas es revisar de manera periódica el estado del tejado. Y es que esta es la manera más efectiva de evitar que te sorprenda una gotera, una humedad en el techo o un charco de agua en el interior de tu vivienda.

De vez en cuando puedes comprobar el estado de tu tejado tú mismo si tiene fácil acceso y no es demasiado peligroso. Sin embargo, a pesar de que tú compruebes de vez en cuando el estado de la cubierta se recomienda realizar una revisión a cargo de profesionales cada cierto tiempo. Lo ideal es cada año, aunque puede alargarse hasta el año y medio.

Así, los profesionales podrán comprobar el estado del tejado y en caso de que haya cualquier tipo de problema la solución será mucho más sencilla y económica que si ya se hubiese desatado el problema. Por lo que no lo dudes y realiza de manera periódica una revisión del tejado de tu hogar.

  • Haz una limpieza del tejado y de los canalones

Por supuesto, no sólo vale con realizar de vez en cuando una revisión. Otro factor importante para poder tener el tejado en el mejor estado posible es la limpieza. Nunca está de más realizar una limpieza del tejado, pero es especialmente en la temporada de otoño e invierno cuando no hay que dejar de lado este aspecto.

A la hora de limpiar tejados y cubiertas hay algunos consejos que debes seguir. Si puedes hacerlo tú mismo tendrás que escoger un día en el que no llueva, ya que el agua puede perjudicar todo el trabajo que realices y dificultar tu tarea y seguridad. Además, si vas a utilizar un producto para limpiar tejados es mejor que esté nublado porque los rayos del sol secan muy rápido este tipo de limpiadores haciendo que el resultado no sea óptimo.

Una vez que hayas elegido bien el día lo primero es eliminar todas las hojas y ramas de árboles que el viento haya dejado en la cubierta de tu hogar. Porque el peso de estos elementos cuando se acumulan pueden dañar la cubierta. Así que pon esmero en su retirada y no te olvides de los canalones. Los canalones se suelen obstruir por las hojas, ocasionando graves problemas en la vivienda como filtraciones de agua o goteras. Así que intenta eliminar la suciedad de este elemento.

Una vez el tejado esté libre de hojas, ramas y otros restos de suciedad que ha llevado el viento puedes echar un poco de agua. Sí, si tienes a mano una manguera sería interesante regar las tejas con agua. Después, si vas a aplicar un producto limpiador de tejas o cubiertas es el momento de hacerlo. Lo mejo es seguir las indicaciones de cada fabricante para conseguir el mejor resultado posible y no poner en juego tu seguridad, ya que este tipo de productos suele ser tóxico. Por este motivo, es recomendable que protejas las plantas de tu jardín o las macetas de tu terraza si creer que les puede alcanzar el producto por su aplicación, ya que puede dañarlas.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta si decides realizar tú mismo la limpieza de tu tejado. Pero siempre puedes contratar a una empresa especializada y olvidarte de cualquier tipo de inconveniente y de peligro. Porque a algunas cubiertas se puede acceder sin problemas de manera segura, pero a otras es mejor que lo hagan profesionales si no quieres poner en riesgo tu vida y seguridad.

En definitiva, estos son los principales consejos que te ayudarán a mantener tu tejado. No obstante, a pesar de un cuidado correcto siempre puede haber problemas como una gran tormenta que hagan necesario tener que realizar una rehabilitación. En ese caso, opta por profesionales. “En una rehabilitación de tejados hay que valorar la garantía, la ligereza de los materiales, el tiempo de ejecución, la estética y el presupuesto”, explican desde Cubiertas Estévez, empresa especialista en cubiertas y tejados.

Últimas publicaciones