Si te encanta la naturaleza y necesitas descansar de las aglomeraciones de la ciudad, opta por una finca rural para practicar el agroturismo. En este tipo de fincas puedes realizar senderismo, yoga, mindfulness, ciclismo, etc.
Es un sitio perfecto para disfrutar de la tranquilidad y para aprender a elaborar mermeladas ecológicas. Tras contactar con los profesionales del Molino de Jaranda, una finca de agroturismo y ecoturismo que entre sus actividades destaca el de hacer tu propia mantequilla, explican que se pueden utilizar diferentes métodos y materiales para elaborar mermeladas ecológicas pero que lo más importante es utilizar una fruta fresca y ecológica. En el taller un profesor cualificado te explicará qué ingredientes puedes usar y conocerás los mejores trucos. Seguro que en esos días te apetece una tostada de mermelada mientras observas las montañas.
Y si puede ser ecológica y artesana, mucho mejor. Las mermeladas ecológicas se preparan con frutas de temporada procedentes de huertos de agricultura ecológica, sin fertilizantes artificiales ni sustancias nocivas.
En las mermeladas industriales el contenido de azúcar llega a enmascarar el sabor de la fruta. Además, las artesanales utilizan las frutas de temporada.
La comida saludable viene pisando fuerte, las personas son cada vez más conscientes de que los productos ecológicos aportan múltiples beneficios para la salud y que hay que evitar el consumo de alimentos procesados. Esta tendencia no se limita únicamente a España, sino que también se observa en Estados Unidos, China, Francia y Alemania.
Muchas personas optan por alimentos ecológicos como los zumos, yogur, quesos, tartas, mermeladas, frutas, verduras, etc. Además, estos productos son 100% respetuosos con el medio ambiente.
A continuación, te explicamos el origen del nombre de mermelada. Hay dos versiones (la francesa y la inglesa), la primera
proviene del uso que se hacía de las naranjas y su contenido en vitamina C por parte de los marineros para combatir la «enfermedad del mar», el escorbuto, que ellos denominaban «mar-malade».
«Por el contrario, la versión inglesa sostiene que el médico francés de la reina María Tudor combatía su falta de apetito y mareos con una mezcla de azúcar molida y naranjas, dando origen al «Mary-malade», que se transformó en “marmelade”, informa el diario ABC.
Beneficios de las mermeladas ecológica
Los beneficios son los siguientes:
Libres de químicos y pesticidas
Se elabora con fruta ecológica, por lo que este producto estará libre de químicos o pesticidas. Además, es un producto más sostenible con el medio ambiente.
Menos azúcares añadidos
Las mermeladas industriales abusan del azúcar, porque es más barato que la fruta. En el taller de la finca prepararás una mermelada saludable y la fruta es la gran protagonista.
Más vitaminas y minerales
Las mermeladas ecológicas contienen más frutas y por lo tanto más antioxidantes, minerales y vitaminas que las mermeladas industriales.
El sabor
Las mermeladas ecológicas son más deliciosas que las industriales.
¿Necesita pectina la mermelada ecológica?
La pectina es el espesante natural que aporta una estructura gelatinosa a las mermeladas. Se trata de un azúcar que contienen algunas frutas y verduras.
En la mermelada ecológica puedes añadir pectina, sobre todo, si quieres preparar mermelada de fresas o moras. Las frutas que más pectina tienen son los membrillos, manzanas y cítricos.
También puedes añadir otro gelificante, o una parte pequeña de fruta que la contenga. Te recomendamos añadir pipas de manzana, naranja o limones, que luego puedes quitar, porque en ellos hay una gran cantidad de pectina.
La mermelada ecológica es más saludable que la industrial, otra diferencia es que su textura es más líquida, es decir, no resulta tan densa y es más fácil de untar.
También puedes elaborar mermeladas sin azúcar, para ello sustituye el azúcar por la fructosa o edulcorante. Estas mermeladas las pueden consumir personas que tienen que controlar los azúcares en su alimentación, como los diabéticos o los que tienen sobrepeso.
Recetas con mermelada casera
La mermelada casera se puede utilizar en muchas recetas, tanto dulces como saladas. Toma nota de los siguientes consejos:
Tabla de quesos
Prepara una tabla de quesos y pan. Un aperitivo que siempre funciona es el canapé de queso de cabrá con mermelada de fresas. Otras mermeladas que son muy utilizadas para combinar con quesos son las de moras, grosellas, frambuesas o arándanos.
Atrévete con otros sabores como la mermelada de vino tinto. También puedes acompañar la mermelada con los patés.
Carnes y pescados
La mermelada casera de albaricoque es perfecta para añadir a salsas, marinados y aliños. Estas salsas pueden acompañar a un plato de pescado, carne o, incluso, a una ensalada. También puedes preparar mermelada de limón, tomate o calabaza.
Galletas y bizcochos
Decora una base de masa quebrada con una capa de mermelada de fresas o de higos. También puedes utilizar las mermeladas para rellenar galletas, magdalenas, bizcochos, berlinas, tartaletas, etc.