El motor de hidrógeno es una de las apuestas más interesante para sustituir los coches de combustión. Esta nueva tecnología sería mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Muchas empresas apuestan por este tipo de vehículos, así que Bosch quiere lanzar un motor de hidrógeno este 2024, pero otros fabricantes de motores como Hyundai, Kia o Toyota ya han mostrado su interés en esta tecnología.
Bosch lleva bastantes años tratando de mejorar el hidrógeno. Muchas personas creían que los vehículos eléctricos iban a llegar para eliminar los coches de combustión y proponer una alternativa más verde.
Sin embargo, estos coches provocan el altísimo consumo de las baterías de litio, su fabricación es muy contaminante o los problemas relativos a la escasez de la misma.
El hidrógeno es barato de construir y que la obtención del combustible del mismo va a ser verde, sostenible y eficiente.
El primero en apostar por esta tecnología fue Toyota, que recientemente anunció modelos de hidrógeno, pero el resto de marcas también quieren desarrollar este tipo de vehículos.
España también opta por los vehículos de hidrógeno. Incluso, ya firmaron una alianza estratégica con Bosch. Se cree que el Viejo Continente verá un aumento de la demanda de hidrógeno de un 510% en los próximos años.
La llegada de este combustible forma parte de los principales planes de descarbonización. El funcionamiento consiste en el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno.
Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno.
El hidrógeno es ligero y, además, no es contaminante. La producción del hidrógeno para su utilización, en la actualidad existen múltiples métodos.
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey Brey, explica cuáles son los más «eco». Un primer método es el llamado «Reformado con vapor de agua del gas natural».
Este proceso «combina metano (principal componente del gas natural) con vapor de agua para producir dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno mediante una reacción química endotérmica (requiere aportar calor al proceso). Ha sido el método tradicional, y el que más se ha empleado para producir el hidrógeno que la industria venía demandando».
Un segundo método es mediante la electrólisis del agua. «Resurge con fuerza ahora por la mejora de la electrólisis y por la reducción en precio de la energía eléctrica renovable que hemos tenido en los últimos años», dice el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno.
La quema del gas natural produciría dióxido de carbono, agua y energía térmica, o calor. El objetivo es producir hidrógeno mediante electrólisis empleando electricidad de origen renovable .
Javier Brey explica que «actualmente, el hidrógeno se obtiene mayoritariamente mediante reformado de gas natural con vapor de agua , proceso que emite CO2 (si en este proceso se emplease biogás, las emisiones netas de dióxido de carbono serían nulas). Pero esta producción ha sido la tradicional, orientada al sector industrial que consumía hidrógeno».
«Si el hidrógeno se obtiene mediante electrólisis del agua y la electricidad empleada en este proceso es de origen 100% renovable, el hidrógeno estará exento de emisiones contaminantes, no solo en su uso si no también en su generación», añade.
Es importante elegir un motor hidrógeno, pero también homologar el vehículo. Si quieres pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es fundamental que tu coche se encuentre en buen estado.
Los coches deben pasar la primera inspección a los cuatro años tras la matriculación. Después, es obligatorio pasar la inspección cada dos años y si el coche tiene diez años, la ITV hay que hacerla todos los años.
Desde Gestecnica, especialistas en la homologación de coches y todo tipo de vehículos, explican que es normal que el propietario realice reformas en el coche pero es necesario homologar el vehículo.
Es aconsejable acudir a una empresa de homologación, porque estos profesionales te explicarán cuáles son las condiciones para cumplir con los requisitos legales.
«Entre las modificaciones más frecuentes que requieren su paso por la ITV se encuentran los cambios en la estructura del vehículo. Por ejemplo, la instalación de un enganche para remolque o de barras antivuelco. Asimismo, las variaciones en el motor, como los aumentos de potencia, la instalación de turbo o las modificaciones en el sistema de escape también deben ser comprobadas en la inspección técnica para garantizar su compatibilidad con la normativa de emisiones y seguridad», informan desde ABC.
Es fundamental que tu coche esté en perfectas condiciones para conseguir la pegatina que te permite volver a conducir.