¿Son tan súper los superalimentos?

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
De unos años atrás, esta palabra ha ido calando en la sociedad. Superalimentos. Se trata de una serie de alimentos que debido a sus propiedades no deben faltar en una dieta para que esta sea sana y equilibrada. La misma OMS ha conformado una lista de los mismos.

De unos años atrás, esta palabra ha ido calando en la sociedad. Superalimentos. Se trata de una serie de alimentos que debido a sus propiedades no deben faltar en una dieta para que esta sea sana y equilibrada. La misma OMS ha conformado una lista de los mismos.

Los expertos en dietética y nutrición de La herboristería, nos han hablado de cuales son considerados los superalimentos más completos y algunas de sus propiedades. Al margen de complementos nutricionales, la naturaleza nos proporciona todos los nutrientes necesarios.

Dentro de esta lista encontramos frutas como el kiwi, frutos secos como la almendra o el aceite de oliva. ¿Cuáles son las propiedades de estos alimentos y que aportan a la dieta? Vamos a verlo con un poco más de detalle.

Superalimentos de andar por casa

No hay que ir muy lejos a buscarlos. La mayoría de estos aclamados alimentos suelen estar siempre presentes en la cesta de la compra. Son superalimentos de andar por casa y que debemos consumir diariamente.

¿Quién no tiene una naranja en su frutero? O un kiwi. Estas frutas concretamente, son fuentes de vitamina C, contienen altos niveles de ácido fólico (muy beneficiosos para las embarazadas) y antioxidantes. Son excelentes para luchar contra los radicales libres que favorecen el envejecimiento.

Entre las verduras, el brócoli es el rey, bajo aporte calórico, también alto contenido en vitaminas C, A, E y B6. Su consumo aporta una gran cantidad de fibra y es un flagrante enemigo del cáncer: sus nutrientes ayudan a contrarrestar las células cancerígenas.

No podemos pasar por alto al tomate. El tomate no puede faltar en una cocina, versátil para cualquier receta. Crudo o cocinado el tomate siempre viene bien. ¿Qué lo convierte en un superalimento? Su alto contenido en vitamina C, que es un excelente combatiente de los radicales libres y reduce los niveles de colesterol.

Dejando a un lado la verdura, entre los frutos secos, contamos con dos grandes superalimentos: las almendras y las nueces. Sus ácidos grasos Omega 3 ayudan a reducir los niveles de colesterol. Previenen la aparición de algunos tumores y son beneficiosos para el mantenimiento del corazón.

Otro de los alimentos que no falta en la despensa y su consumo aporta a la dieta grandes beneficios, es el aceite de oliva. Reductor del colesterol, antioxidante, previene infartos  y ayuda a frenar enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Esta pequeña lista solo abarca los alimentos más básicos de debemos consumir, y cuya ingesta es fundamental en el día a día. Pero existen muchos más superalimentos. Semillas como la Chía, bayas de Goji, el chocolate o mejor aún el cacao, el ajo, la espirulina o las legumbres. El pescado azul es otro de los alimentos que contribuyen notablemente al buen funcionamiento del organismo. Sus ácidos grasos entre otros nutrientes no deben faltar en una dieta equilibrada.

¿Qué los convierte en superalimentos?

Como ya hemos comentado, sus aportes a nivel nutricional son importantes. La mayoría tiene grandes propiedades antioxidantes, incluyen vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Aportan una elevada cantidad de fibra, indispensable para favorecer el tránsito intestinal. Probióticos y grasas naturales que ayudan a proteger el organismo así como a prevenir enfermedades.

Algunos de estos alimentos, como el ajo, son potentes antibióticos; los ácidos grasos provenientes de frutos secos o pescado azul, poseen cualidades antiinflamatorias. No se puede pedir más a lo que ofrece la naturaleza.

Todas estas propiedades y alguna más que seguro se queda en el tintero, convierten a estos alimentos comunes en superalimentos según los entendidos.

El debate queda en si realmente hay que catalogarlos como tal. Cuando empezaron a sonar estas listas de superalimentos, parecía que se había descubierto la panacea. Consumir superalimentos es lo más y gozarás de una excelente salud.

Campañas publicitarias recomendando su consumo y numerosos artículos sobre la ingesta de superalimentos calaron en gran medida en la sociedad. Está bien concienciar a la gente de que hay que consumir alimentos sanos y naturales. Otra cuestión es que llegues a creer que por tomar bayas de Goji, no enfermarás nunca. O que sea muy saludable comer una tableta de chocolate al día.

Paracelso decía “nada es veneno, todo es veneno”. Podemos darle la vuelta y decir que, nada es antídoto, todo es antídoto. Lo que a fin de cuentas se resume en come de todo y en su justa medida.

Para que esa simple norma se cumpla, los expertos en nutrición recomiendan la dieta mediterránea. Es una realidad que es una de las dietas más completas y equilibradas que existen. Su variedad y riqueza de alimentos naturales, de la huerta o del mar la convierten en la dieta de los superalimentos.

Brócoli, tomate, almendras y aceite de oliva no faltan en la dieta mediterránea. Legumbres, pescado, naranjas y ajo están presentes en todas las cocinas. No obstante, conviene recordar frutas como las fresas, moras, plátano, manzana u otras hortalizas como la zanahoria o el pepino. Verduras como las acelgas, espinacas o el repollo.

La lista de alimentos que debemos consumir es muy amplia.

Superalimentos o no, al final, somos lo que comemos y por lo tanto, hay que cuidarse y comer de todo.

Últimas publicaciones

Consejos para fomentar el bienestar de tu mascota

El bienestar de tu mascota es algo necesario para que esta se sienta feliz y sana. Para llevarlo a raja…

Profesiones relacionadas con el medio ambiente

El medio ambiente ha pasado de ser algo anecdótico a algo esencial. Por eso, es una buena oportunidad de ver…

Lo que no puede faltar en una casa de campo

Si estás pensando en irte a vivir a una casa de campo, o ya la tienes y quieres unas cuantas…

Factores que debemos tener en una cata de aceite

Los factores que debemos tener en mente en una cata de aceite son variados, vamos a conocer más. Lo primero…

6 ideas para tener un jardín sostenible

Si sueñas con tener un jardín sostenible estás en el sitio correcto, ya que te vamos a dar algunos trucos…

Las semillas, el primer paso para tener una producción de excelente calidad

Muchos de nosotros vemos los árboles ya crecidos, pero pocos sabemos si esos árboles se han plantado ya siendo mayores…

¿Vino tinto o blanco? Las mejores denominaciones

Si eres un amante de los vinos tienes que conocer esta página. En PlantVid te informan de todas las variedades…

¿En qué consiste el bombeo solar?

El bombeo solar consiste en un sistema de impulsión de agua gracias a la energía solar, que permite disfrutar de un…

¿Son tan súper los superalimentos?

De unos años atrás, esta palabra ha ido calando en la sociedad. Superalimentos. Se trata de una serie de alimentos…

Mi vecino es un contaminador, ¿le puedo denunciar?

La convivencia es mucho más que convivir con tu vecino. En ocasiones se puede convertir en auténticas guerras. Lo hemos…

Consejos para un correcto mantenimiento del tejado

El tejado y la cubierta de un hogar son elementos a los que no se les da demasiada importancia. Por…

Las peores plagas que te puedes encontrar

Hay palabras en el diccionario que ya nos dicen que no ofrecen nada bueno. Y una de ellas es plaga.…

Los alimentos ecológicos ganan terreno en nuestros hogares

Poco a poco vamos cambiando nuestros hábitos alimenticios y es que con el paso de los años cada vez somos…

Apuesta por los productos de limpieza ecológicos

Si todos realizamos pequeños cambios en nuestro día a día podemos ayudar en gran medida al medioambiente. Estos pequeños cambios…

Las leyes que regulan el medio ambiente en España

¿Está el medio ambiente en España protegido por las leyes? Pues esto como suele pasar en todas las cosas de…

Conoce las ventajas de las bolsas biodegradables

Ahora vivimos un tiempo en el que el poder disfrutar de una vida sana no es algo que sea una…

Conoce en Alicante los mejores vinos ecológicos

Cuando te dicen la palabra Alicante lo primero que te viene a la cabeza seguro que son sus playas, su…

Cinco maneras de no contaminar

Puede que en los últimos años se haya convertido en una obsesión, pero que es que estamos a tiempo de…

El sector de la pizarra se posiciona a favor del medioambiente en lo que respecta a su actividad

Nos encontramos en un momento en el que las prioridades deben estar muy bien definidas a nivel social. Siempre hemos…

El interés por la moda ecológica sigue creciendo desbocado en España

Estamos asistiendo, en los últimos años, a una evolución de la conciencia del ser humano en todo lo que tiene…

Las panaderías y la sostenibilidad

Las empresas de hoy en día están poniendo mucho cuidado en mejorar sus proceso, los materiales que utilizan y los…

La joyería sostenible y sus beneficios

Se suele oír últimamente mucho ese concepto denominado “joyería sostenible” y que parece que lo ha acuñado aquellos que lo…

¿Cómo funcionan los productos biodegradables?

Hoy en día, tanto consumidores como empresas están muy preocupados por el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente,…

El poder de las plantas y los extractos botánicos

El poder de las plantas y los extractos botánicos es más importante de lo que creemos. Cada vez hay más…

Electrodomésticos eficientes: una vía para combatir la mala salud de la Tierra

Existe una necesidad imperiosa en nuestra sociedad por mejorar el estado de salud en el que se encuentra nuestro planeta.…

Qué aportan los infrarrojos al planeta

¿Son los rayos infrarrojos contaminantes? ¿Ayudan al medio ambiente? Pues si quieres dar respuesta a estas preguntas y saber qué…

¿Viajas este verano con tu mascota? Estas son las mejores opciones

Cuando se acerca la época estival todo a nuestro alrededor se encarga de recordarnos de que llega un momento importante,…

Los platos típicos de la Costa Blanca

La Costa Blanca atesora una gran variedad de especialidades culinarias. Tratándose de una región costera, los productos del mar son…

Un negocio que crece con el turismo

Contamos con un restaurante de carretera cerca de Benidorm. Estar en una zona tan turística tiene ventajas y nosotros cuando…

Ruta por pueblos catalanes

Tal y como está de calentito el asunto hoy en día, viajar a Cataluña puede que no sea la mejor…

Disfruta de la naturaleza con un picnic en familia

Un plan muy interesante para poder disfrutar de la naturaleza en familia es realizando un picnic al aire libre. Con…

¿Qué aspectos tomar en cuenta para elegir un buen caballo?

Si vas a elegir el primer equino de lo que esperas sea una excelente sucesión, te comentamos que hay que…

5 consejos para viajar con tu mascota

Viajar con mascotas ahora es más fácil que nunca, pero en función del destino escogido o el método de transporte…

Estrategias de marketing hotelero para triunfar

Cuando acaba cada curso anual, los hoteleros proceden a evaluar las estrategias de marketing para conocer qué métodos que han…

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco más. Al…

¿Por qué es importante que los niños se disfracen?

Carnaval, Halloween, cumpleaños, fiestas temáticas… A lo largo de la vida hay más de una ocasión para hacer gala de…