Cómo decorar tu hogar de forma ecológica

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
Afortunadamente, y en base a cómo nuestro planeta se ha visto seriamente afectado por los malos hábitos de la gente durante los últimos años; cada vez más personas están más concienciadas con el medio ambiente. Actos como el reciclaje o evitar la combustión, hace que la Tierra pueda renovarse y evitar el terrible efecto invernadero.

Afortunadamente, y en base a cómo nuestro planeta se ha visto seriamente afectado por los malos hábitos de la gente durante los últimos años; cada vez más personas están más concienciadas con el medio ambiente.

Actos como el reciclaje o evitar la combustión, hace que la Tierra pueda renovarse y evitar el terrible efecto invernadero.

En nuestro hogar, podemos incorporar la concienciación ecológica no sólo en actos respetuosos con el medio ambiente, sino también en la decoración. Te indicamos cómo conseguirlo, es muy sencillo.

Conceptos de la decoración ecológica

Para poder conseguir que tu hogar haya sido decorado de forma ecológica y sostenible, se debe guiar por una serie de pautas:

Reciclar

Evitar generar desperdicios es la base del reciclaje, No sólo echando nuestra basura clasificada a los contenedores específicos, sino también emplear materiales reciclados.

Por ejemplo, podemos realizar objetos decorativos a partir de un papel reciclado; o adquirir un mueble de madera reciclada, por ejemplo. Hay múltiples opciones.

Visita las tiendas de muebles respetuosas o atrévete a hacer tú mismo/a tu decoración.

Reutilizar

Dale una segunda vida a cualquier objeto.

Por ejemplo, decora una bonita botella de licor, píntala y conviértela en un bonito jarrón. O crea un bonito sofá para tu terraza a parir de unos viejos palets.

Existen millones de ideas. Intégralas a tu estilo.

Reducir

Menos es más. El minimalismo es la base del concepto de la decoración ecológica. Utiliza sólo lo que necesites y opta por pocos elementos decorativos.

Una decoración sencilla invitará al espacio libre y a que el aire natural fluya.

Materiales naturales

Cualquier material que provenga de la naturaleza será bienvenido en una decoración ecológica. Estos materiales deberían ser:

  • Madera: mejor maciza. Una mesa de comedor con tablero macizo o una mesa de café que sea un tronco natural, será muy acertado.
  • Mimbre o Ratán: muy presentes en sillones y muebles de exterior, en marcos de espejos o en muebles de interior será muy acertado.
  • Yute: material adecuado para bolsas, cestas y alfombras, darán a tu decoración un aspecto muy natural.
  • Algodón: presente en textiles, tales como cortinas, cojines, colchas, alfombras, tapices o cubre sofás.
  • Bambú: con presencia similar al mimbre, pero con más resistencia. Un acierto.
  • Arcilla: bien en menaje o en un jarrón, darán también un aspecto rustico a tu decoración.
  • Metal: sobre todo cobre y hierro, en bases de mesas y sillas, o rejas de ventanas. Se puede añadir ápices de oro y plata, pero poca medida.
  • Piedra: sobre todo en paredes rústicas o en el jardín.

Elementos como el plástico o poliéster están totalmente prohibidos en este concepto decorativo.

Ideas para conseguir una decoración ecológica

Tras las indicaciones de materiales naturales que se pueden emplear en una decoración ecológica, existen muchísimas ideas para tu hogar con este concepto respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo:

Plantas

Imprescindibles en una decoración de concepto ecológico. Tanto en el interior como en el exterior, y sin excederse, deberán estar presentes, por ejemplo: en jardines verticales, la terraza, el balcón, el recibidor o en una esquina del salón.

La cierta medida de cantidad es el acierto. Opta por plantas resistentes y en base a su ubicación en tu hogar. Déjate asesorar por el experto jardinero o de viveros.

Palets

En los últimos años están presentes tanto en hogares como en negocios. Ya pocos palets se tiran a la basura, sino que tienen una segunda vida como muebles.

Como sofás, sillas, mesas bajas o incluso, como somier de cama o cabecero, son un acierto total. Se suelen dejar en tono natural, aunque también se pueden pintar en vivos colores.

Reutilizar objetos

Una forma sencilla de decorar uno mismo su hogar. Cualquier objeto puede tener otra utilidad a la original. Por ejemplo, usar tubos de PVC para hacer un botellero o zapatero; o utilizar botellas de plástico para que sean ahora macetas.

Luz natural

En la decoración ecológica, hay que evitar el consumo innecesario de energía. Por lo tanto, para no consumir tanta electricidad en luz, es importante facilitar el paso de la luz natural.

En la medida de lo posible, eliminar cortinas gruesas y optar por suaves visillos. Tirad paredes que hagan la casa más pequeña (previa revisión de arquitecto); o hacer que la barandilla del balcón sea acristalada (previo consentimiento municipal y vecinal).

Une espacios, como la cocina con el salón. Un muro acristalado y espejos facilitarán el paso y el reflejo de la luz natural, haciendo también que el espacio sea más grande.

Electrodomésticos y energía.

Complementa tu decoración ecológica no sólo en el aspecto, sino en la funcionalidad del hogar.

Opta por electrodomésticos y electricidad con eficiencia energética A+++.

Considera energías renovables para obtener agua caliente o luz, como la energía. solar o el gas natural, entre otros.

Entre todos, estos pequeños gestos unidos son una gran ayuda para nuestro dañado planeta.

Últimas publicaciones