Un estudio ha descubierto que muchos españoles confían en la lotería para mejorar su nivel de vida. Si te ha tocado la lotería puedes invertir, terminar de pagar la hipoteca, saldar deudas, ir de viaje o comprarte un coche.
Desde la Administración de Loterías La Piedad explican que no te gastes el dinero de golpe, ya que Hacienda se quedará con el 20% del premio.
Además, debes cobrar tu premio lo antes posible, ya que los décimos caducan a los seis meses. Con el premio puedes cumplir sueños, como un viaje o una experiencia gastronómica.
Aprovecha este momento para conocer Jaén y sus platos típicos. ¡Sigue leyendo!
Ajoatao
Es una receta tradicional de la Sierra de Segura, ubicada en Jaén. Te encantará esta crema de patata que es perfecta para tomar como aperitivo.
Los ingredientes que se utilizan para preparar este plato son: el ajo, las patatas, una yema de huevo, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal.
Pollo a la secretaria
El pollo a la secretaria es una receta típica de Jaén que hay que probar. El origen de este plato está en el olvido de un ingrediente, el arroz, el secretario del Ayuntamiento del pueblo de Alcalá la Real sugirió al cocinero que creará un plato sin este ingrediente.
Ajo harina
«La receta casera de ajo harina de Jaén es típica de esta provincia andaluza. Es un guiso contundente de patatas, servido con una salsa densa hecha a base de un majado de tomates, pimientos, cominos, pimentón y azafrán, que le dan ese color tan hermoso y tradicional. Este plato es común en la cocina andaluza y en otras regiones del país, como en Castilla-La Mancha, donde se le añaden chorizos y a veces níscalos», informa el periódico digital Okdiario.
Andrajos de Jaén
El nombre de este plato proviene de la manera en la se esparce la harina por el plato, ya que recuerda a un andrajo de ropa. Se trata de un guiso de tortas de harina que lleva un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, junto a bacalao y conejo.
Se toma durante el invierno porque es un plato contundente y caliente. Se le puede añadir conejo o otras piezas de caza, como puede ser la liebre o la perdiz.
Pipirrana
«La provincia de Jaén ofrece este plato frío que consiste en una ensalada refrescante, ideal para los días calurosos de verano, que se puede disfrutar como plato principal o de acompañamiento de otros platos. Elaborada con tomate, pimiento verde y ajo muy picados, se acompaña de huevo duro, atún aceite vinagre y sal», informa el diario ABC.
Papajotes
Son unas bolitas de masa fritas que recuerdan a los buñuelos. Este dulce se puede encontrar por toda la provincia, sobre todo por la zona de Sierras; Mágina, Cazorla, Segura y también en algunas zonas de Loma.
Sus ingredientes son muy básicos: leche entera, harina de trigo, huevo, levadura química, sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.
Panetes
Son unos dulces típicos de Albacete, Jaén y pueblos del Segura. Sus ingredientes son humildes y básicos: miga de pan, huevo, azúcar, naranja, anís y aceite.
Morcilla de caldera
Es típica de la provincia de Jaén, especialmente de Úbeda. Se trata de una morcilla hecha con cebolla y piñones. ¡Prueba esta morcilla con rebanadas de pan!
Galianos
Es un cocido de origen pastoril muy parecido al gazpacho manchego, pero más seco. Se preparara con pollo, liebre, perdiz o conejo. Se hace un sofrito al que se añade agua, dejando cocer dentro las carnes deshuesadas.
Ya cocidas, se apartan y se dejan reposar. Después se les da unas vueltas en el fuego, añadiendo algo más de caldo.
Migas Ruleras
Es un plato que se ha vinculado desde siempre a los pastores que recorrían grandes territorios con su ganado y las elaboraban para aprovechar el pan seco.
Los ingredientes de esta receta son: el pan desmigado, el chorizo picado, el tocino de cerdo entreverado, el jamón picado, ajos y aceite de oliva.
La carne de cerdo nos aporta proteínas de calidad y el pan aporta carbohidratos complejos. En España existen muchas variantes, en función de la zona del país donde se elaboren.
En Huelva se preparan con patatas y pimiento. En Almería en lugar de pan, se preparan con harina de trigo, ajo, pimiento verde, aceite de oliva y agua.
Ochío
Se trata de un exquisito pan, que se elabora con aceite de oliva y matalahúva, y cada kilo de pan se divide en 8 trozos, de ahí su nombre.
Se puede sustituir el azúcar por pimentón, convirtiéndolo en un plato salado al que se añade chorizo.