Cuando se habla del aislamiento térmico no siempre se sabe en qué consiste a la hora de la verdad. Desde crearsuraislamientos.es, nos han querido ayudar contándonos de forma más concreta sobre el tema, puesto que ellos nos han comentado que el aislamiento térmico es el que se entiende por la capacidad de aplacar las corrientes de calor mediante suelos, cubiertas o muros.
Todos los materiales cuentan con una condición aislante, donde unos van a contar con unas cualidades mejores que otras.
Descubre los beneficios del aislamiento térmico
Un aislante sostenible y de gran eficacia es el corcho natural. El uso como aislante puede terminar rediciendo el consumo energético hasta el 75%. El material que se puede usar es biodegradable. Es posible usarlo triturado o con la proyección sobre una superficie de cara a revestirla de dicho elemento.
Por último, en estos últimos años ha aumentado la utilización de la fibra de vidrio como aislante. Hablamos de un elemento que lo que hace es caracterizar por la larga duración, puesto que no se va a descomponer ni se va a pudrir, obteniendo magníficos resultados como el aislamiento térmico y acústico. Estamos ante un elemento sostenible y respetuoso con el entorno.
¿Qué beneficios más importantes tiene el aislamiento térmico adecuado?
Una construcción que tenga un aislamiento térmico bueno permitirá hacer un buen ahorro energético y económico. De ello podemos deducir que la inversión en la eficiencia energética es lo que se dice una magnífica inversión a medio y largo plazo.
Una vivienda o local tendrán un aislamiento deficiente, cuando la temperatura del exterior vaya a ser fría, siéndolo también en el interior, igual cuando haga calor.
El cálculo de una vivienda se va a aislar de forma correcta desde lo que es el punto de vista térmico, pudiendo ahorrar hasta el 70% de energía.
Al usar una menor cantidad de energía, tanto si es aire acondicionado cuando hace mayor calor como la calefacción cuando haga frío, se emitirá menor cantidad de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que provocará el cambio climático, por lo que un buen aislamiento de la vivienda, no ahorra dinero, también va a respetar el medio ambiente.
Hay que pensar que un edificio que esté bien aislado va a contribuir a que se reduzca el riesgo de que puedan aparecer humedades. De esta manera se van a evitar las molestas goteras y que aparezcan los malos olores, con la concentración de varias bacterias y que aparezca el moho.
Sin problemas en las ventanas
De los problemas más habituales que hay en una vivienda que tenga un deficiente aislamiento suele estar directamente relacionado con las ventanas, pues estas van a formar parte del aislamiento de la casa.
Una ventana que vaya a estar aislada deficientemente va a provocar corrientes de aire, humedades, calor en los meses de verano y otra serie de molestias que se pueden solucionar de inmediato instalando ventanas de una mayor calidad.
Control ideal de los flujos de calor, donde un habitáculo que esté óptimamente aislado va a posibilitar un ambiente agradable y delo más acogedor en el interior. La comodidad va a ser de las ventajas mayores de contar con una vivienda bien aislada.
Las viviendas bien aisladas posibilitan el disfrute de una vivienda todo el año sin que se tengan molestias o que haya situaciones incómodas.
No debemos solo pensar en que se pasa mal viendo una película cuando hace bastante frío en el salón, uno de los beneficios que tiene un aislamiento térmico adecuado es el de poder dormir sin problemas en las largas y calurosas noches de verano.
Los niños pequeños van a estar más tranquilos. Una vivienda con una temperatura agradable va a facilitar que los niños se encuentren más tranquilos y propensos de que se lleve una alimentación más sana.
Al final, una construcción con un buen aislamiento aumentará el valor del mercado si se quiere vender el inmueble a medio a largo plazo.
Hay que pensar que en la reforma y construcción delos edificios, la eficiencia energética es de esos aspectos a los que se les da bastante importancia, por lo que un aislamiento térmico ayuda a poder lograr el objetivo.
Estamos ante el primer paso para lograr una vivienda que pueda cumplir con la totalidad de estándares de calidad que pueden incluir bastantes vivienda de nueva construcción.
Esperamos que después de todo esto que hemos comentado, te haya quedado algo más claro lo importante que es tener claro lo beneficioso que es el aislamiento térmico.