Hay algunas cosas en la vida que nos deberíamos tomar especialmente en serio. Una de ellas es la que tiene que ver con aquello que comemos. La alimentación es un factor muy importante de la vida porque gracias a ella nos desarrollamos físicamente y tenemos la oportunidad de cubrir una de esas grandes necesidades básicas de todo ser vivo. Otra de esas cosas que decimos que es importante para la vida está directamente relacionada con el cuidado que le dedicamos al planeta en el que vivimos. Sin eso, estamos absolutamente perdidos y perdidas, os lo podemos asegurar. Si el propio espacio en el que vivimos se encuentra degradado y en un mal estado para la vida humana, los que vamos a pagar las consecuencias somos todos nosotros y nosotras.
Cuidar de esas dos cuestiones a la vez no es imposible ni mucho menos. De hecho, son muchas las personas que se encargan de ello a día de hoy. Se hace a través de uno de los conceptos que más de moda se encuentra en la actualidad en la sociedad: el de huerto urbano. Seguro que habéis escuchado con una frecuencia más grande en los últimos tiempos esas dos palabras. Gracias a un elemento como este, las ciudades cuentan con más espacios verdes, algo siempre necesario y útil, además de poder tener acceso a una serie de alimentos más sanos y que no se elaboran de una manera industrial.
En una noticia publicada por el portal web de RTVE en octubre de 2015 se comenta que la cantidad de huertos urbanos que se desarrollaron en España en los 15 años anteriores se multiplicó por 50. En el año 2000, solo había 9 huertos urbanos a lo largo y ancho de la geografía española, mientras que la cifra superaba las 500 unidades en el momento en que se publicó la noticia. Queda claro que estamos hablando de algo que está en pleno apogeo y que ha seguido creciendo precisamente desde ese 2015 hasta los momentos en los que nos encontramos. Y más lo va a seguir haciendo de cara a los próximos años.
Una noticia como la que acabamos de compartir en el párrafo anterior es digna de celebración. Y es que nuestro planeta necesita la máxima de las colaboraciones por parte del ser humano para poder mejorar la situación en la que se encuentra. Somos nosotros y nosotras los que hemos provocado que la situación a día de hoy sea la que es y somos también nosotros y nosotras quienes debemos hacer todo lo posible para que la situación cambie. La instalación y cuidado de huertos urbanos es una de las mejores maneras para hacer esto posible y son muchas las personas a las que, día a día, les empieza a quedar clara esta cuestión.
Pero, además de todo lo que ya hemos indicado, ¿por qué es necesaria la proliferación de los huertos urbanos? Principalmente, y por dar un dato concreto, porque reducen un 12% las emisiones alimentarias, tal y como indicaba el artículo publicado en el diario La Razón que acabamos de compartir en el enlace anterior. Se trata de un dato que consideramos muy importante y que debe guiar el futuro de la alimentación y también del cuidado del medioambiente que está ligado a nuestro planeta. Es necesario que estos asuntos sean tomados muy en serio porque de ellos no solo va a depender la calidad de vida de las generaciones futuras, sino también las de las personas que nos encontramos hoy sobre la Tierra.
Esto es mucho más importante que nunca porque el tiempo, ahora sí, corre en nuestra contra. Estamos viendo cómo, año a año, la temperatura media del planeta sube. Este invierno, en muchos lugares de España, hemos tenido días en los que perfectamente se podía comer en una terraza descubierta. Eso no es normal y está teniendo un impacto directo en todo lo que tiene que ver con el deshielo y el aumento del nivel del mar, amén de estar convirtiendo algunas de las zonas habitadas del planeta en lugares desérticos. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas porque son las que nos conducen al más profundo de todos los desastres.
Son muchas las personas que confían en buena medida en todo lo que tiene que ver con los huertos urbanos, ya sea por la contribución con el medioambiente que generan estos lugares o por todo lo que guarda relación con la calidad de los alimentos que se extraen de este tipo de espacios. Ambas cosas son igual de importantes para quienes se encuentran familiarizados con esto, según nos han transmitido desde WholeGreen, una tienda online especializada en la provisión de productos relacionados con espacios como de los que estamos hablando. Y esas dos cosas tienen una importancia muy grande para garantizar un bienestar tanto individual como colectivo.
Algo que nos compete a todos y todas
Todo lo que se encuentra ligado de alguna manera al cuidado de nuestro entorno nos compete a todas y cada una de las personas que nos encontramos sobre la faz de la Tierra en este preciso instante. Y lo hace por el simple hecho de que el estado de salud del planeta va a jugar una influencia directa sobre el estado de salud de cada persona en concreto. Vivir en un entorno en el que el aire no sea limpio o el agua esté contaminada va a incidir directamente sobre nuestros órganos vitales. Y va a incidir de una manera negativa, como seguro que estáis imaginando. Con estos mimbres, está claro que tenemos muy complicado subsistir como especie por mucho tiempo.
Pero cuando hablamos de que este asunto nos compete a todos no nos estamos refiriendo solamente a las personas físicas. Las personas jurídicas también tienen mucho que aportar dentro de este campo. Las empresas, las asociaciones o las instituciones públicas tienen en su mano ejercer una importante contribución desde el plano medioambiental, una contribución que puede ser directa (a través de la disminución del uso de los combustibles fósiles o la eliminación de materiales como el plástico de un solo uso) o indirecta (mediante la concienciación que realizan ante sus clientes o sus empleados acerca de la necesidad de cuidar de nuestro entorno).
Del trabajo conjunto que realicen las personas físicas y las personas jurídicas depende buena parte del éxito de todas esas políticas que van ligadas a la consecución de un mundo más limpio y más cuidado. Si ese trabajo conjunto no existe o se realiza de una forma no coordinada, el peligro sigue siendo tan real como la vida misma. Y eso es lo que nadie quiere para el presente ni para el futuro. Tenemos que ir todos a una y luchar para revertir una situación que tiene solución todavía pero que requiere de una respuesta firme y unánime por parte del conjunto de todas las sociedades que conforman el planeta.
Nada mostraría la derrota del ser humano en una mayor medida que una constante degradación de nuestro entorno. A fin de cuentas, ser partícipes de un acto contaminante es lo mismo que tirar piedras contra nuestro propio tejado. Somos nosotros mismos los que vamos a pagar las consecuencias de nuestros actos y los que vamos a ser responsables de los mismos. Así que procuremos que no caiga sobre nuestra conciencia el hecho de degradar la Tierra hasta los extremos que se vienen comprobando durante las últimas décadas. No nos merecemos una vida que esté caracterizada por la más absoluta de las contaminaciones.
La apuesta por políticas que tengan que ver con la creación de espacios verdes o huertos urbanos como de los que hemos venido hablando a lo largo de todos estos párrafos es la vía a través de la cual tenemos que seguir promoviendo la mejor salud para nuestra Tierra. Esto nos puede ayudar en todos los sentidos porque no solo va a hacer posible la eliminación de mayores cantidades de dióxido de carbono y no solo nos va a proporcionar alimentos de mucha mayor calidad y más sanos. Los huertos urbanos también nos pueden echar un cable en lo que tiene que ver con la construcción de ciudades más tranquilas, más afables, mejores en resumidas cuentas para la vida humana. ¿Quién no quiere eso?
El ser humano tiene ante sí un enorme reto de cara a las próximas décadas. Y la lucha tiene que empezar en las aulas y en casa, haciendo ver a los más pequeños y pequeñas que es necesario apostar por un modo de vida en el que no sea necesario convertir a nuestro planeta en un estercolero o en el paraíso del petróleo. De esa manera, el éxito estará mucho más cerca de lo que creemos. Ojalá que tengamos la capacidad de conseguir los propósitos que los expertos en la materia marcan porque, si eso es así, vamos a conseguir ver aumentados aspectos como la salud y el bienestar, tanto propios como los de las personas que nos rodean. No hay una victoria más grande en esta vida que esa.