La joyería sostenible y sus beneficios

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
Se suele oír últimamente mucho ese concepto denominado “joyería sostenible” y que parece que lo ha acuñado aquellos que lo que han hecho es ver algo que antes no se veía, que es que la joyería puede formar parte de un modelo nuevo de sostenibilidad.

Se suele oír últimamente mucho ese concepto denominado “joyería sostenible” y que parece que lo ha acuñado aquellos que lo que han hecho es ver algo que antes no se veía, que es que la joyería puede formar parte de un modelo nuevo de sostenibilidad.

Definición

Cuando hablamos de “joyería sostenible” se habla de cualquier clase de joyería que se puede crear o fabricar sin que se agoten los recursos del planeta tierra. No debemos olvidar además que el hecho de utilizar esta clase de joyería, muchas veces lo que ocurre es que tiene una clara relación con verse como una nueva alternativa para los consumidores que lo que quieren es tener la capacidad de comprar una serie de elementos en el campo de la joyería, pero a unos costes muchos menores.

Todo esto es fundamental tenerlo claro, porque de lo contrario luego vienen los malosentendidos y esto no es bueno para nadie, ni para los propietarios o joyeros ni para los clientes, por lo que es importante que esto quede meridianamente claro para que no haya dudas en este sentido.

Como decimos, y merece la pena insistir en ello, el propio concepto de “joyería sostenible”, es de esos que han hecho correr ríos de tinta y se ha apropiado de muchas voces que creen que es un hecho que cuando se elige esta clase de joyería, no solo ayudamos al planeta tierra, también hay que hablar de una mayor concienciación de lo que se le suelen llamar “las 3 R”, de reducir, reutilizar y de reciclar.

Pensemos que este tipo de joyería, como nos dicen los expertos joyeros de joyerialorena.es, lo que está haciendo es despegar e ir creciendo de manera meteórica. El número de joyeros que se muestran con conciencia ecológica está despegando.

Aquí hablamos, desde la utilización de metales que han sido reciclado hasta que se usen piedras preciosas que se han creado partiendo de fuentes sostenibles, caso del granate, por ejemplo.

Existen muchos motivos por los que el sector de la joyería han ido alejándose de los metales más dañinos y aproximándose a otros con mayor porcentaje de naturalidad. Hasta los metales preciosos como son el oro y el platino han comenzado a cambiar.

Todo esto se ha producido gracias a los consumidores, que han sido muy conscientes de la situación que ahora vive nuestro propio planeta y desean ser parte de todo esto.

Con independencia del tipo de joya seleccionado, en el caso de que no sea de joyería sostenible, lo cierto es que se puede decir que no pones de tu parte para ayudar a que se salve nuestro planeta. Puede sonar algo duro, pero no deja de esconder una parte de verdad que merece la pena, al menos considerar.

Como es ecológico, lo que estarás es ayudando a una mejora evidente del medio ambiente y que este mundo, que bastante castigado está sea un sitio mejor en el que vivir, lo que no es moco de pavo.

Bastantes personas suelen sorprenderse cuando conocer que algunas piedras de las denominadas preciosas son mejores para el planeta y que algunas joyas que son más “mundanas”, también pueden llegar a colaborar con sus sostenibilidad para el planeta.

Respecto a ello, solo tienes que ver a los metales reciclados como son la turquesa, plata de leý, etc. Bastantes líneas en el campo de la joyería lo que hacen es comenzar a usar esta clase de materiales que son fruto del reciclaje, en vez de los clásicos metales niquelados.

La denominada joyería verde y ese apartado de sostenibilidad que cuenta cada vez con más favor por parte del público, lo que ha ido influenciando es en el que los fabricantes comprendan que realmente lo mejor que se puede hacer para ayudar al planeta tierra, es aumentar la cantidad y calidad de joyería, de la denominada verde, de toda clase.

Los beneficios de la joyería sostenible

De entre las ventajas más importantes de que podemos hablar al usar la joyería fruto del reciclaje o sostenible, es esa benevolencia que muestra con la naturaleza, además de que hace posible que se pueda llegar a ahorrar bastante dinero para quienes compran esta clase de joyas.

Existen realmente pocos metales o materiales que no puedan ser fruto del reciclaje, por lo que con esta clase o tipo de joyería, no solo dejamos de dañar a la naturaleza, como pueden hacerlo otra clase de materiales, además es que podemos contribuir a que el entono sea mayor en cuanto a la sostenibilidad.

Pensemos que la joyería que se denominada sostenible no solo va a tener que tener relación con los materiales o joyas que se suelen colocar en los engarces, también tiene su importancia cuando hablamos de las distintas clases de packaging, de los tipos de envoltorios o de los materiales que se usan cuando lo que se busca es poder realizar una protección de lo que es la pieza de la joya en cuestión.

Abusar de los plásticos es algo en donde es posible que pasen varios siglos hasta que llegue ese momento en el cuál haya una serie de materiales que lo que pase es que se descompongan, algo que incluso puede hacer que ello sea bastante más nocivo, pues de van a poder ir liberando una serie de gases o de toxinas que causen graves daños a la naturaleza o a los animales y plantas.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una de las grandes ventajas que tiene el usar metales reciclados es que va a ser posible encontrar una serie de piezas hermosas del campo de la joyería que van a poder durar muchísimos años, algo realmente importante.

Una buena parte de estas piezas del campo de la joyería lo que ocurre es que se van creando al usar metales preciosos y fruto de ello, no tienen ninguna clase de elementos nocivos que pueden ir causando daños al medio ambiente.

Profundizando más…

Cuando nos ponemos en marcha para buscar una joya que sea sostenible que sea la ideal para ti, hay que pensar en la importancia de dar la atención que merecen a esta clase de metales que se usan.

Todo esto va a ser de gran ayuda para que te puedas aseguras de que cuentas con una joya que lo que hace es adaptarse al propio estilo de vida que tengas y que, de la misma  manera va a coincidir también con el estilo que quieras llevar para casa una de las situaciones en donde te la quieras poner.

Las joyas que se reciclan o que son sostenibles, se cierto que es posible que se puedan crear partiendo de una serie de metales de los denominados preciosos, como el oro, plata, titanio, platino e incluso en ocasiones puede ser el cobre.

Hay joyeros que lo que hacen es atarse los machos y crear joyas usando el platino, titanio y demás metales más extraños, por lo que con frecuencia podemos llegar a encontrar una combinación de distintos metales que lo que hacen es ir creando verdaderas joyas.

En ocasiones puede suceder que se encuentran joyas que se hayan realizado con otros materiales como puede ser hueso, marfil, cuernos o hasta el bambú.

Muchas de las fibras naturales que existen son biodegradables, lo que hace que sean unas de las piezas del campo de la joyería que son más respetuosas con el medio ambiente de las que existen en la actualidad.

Esperamos que después de todo lo que te hemos dicho te haya quedado clara la importancia que tiene la joyería sostenible en el campo de la joyería en general. Si perdemos la perspectiva, estaremos lejos de dar ese gran papel que tiene este tipo de joyería, no solo en el presente, también de cara a un futuro en el que auguramos que va a seguir siendo también de gran importancia.

Así que ya sabes, ahora te toca a ti apostar por esta clase de joyería, algo que puede ser tan fácil o tan difícil como quieras, pues está claro que quien de verdad opta por ella, lo consigue.

Sabemos que todavía este tipo de joyería en cierta parte del público no tiene el predicamento que debiera, pero lo cierto es que hay que comenzar a tenerla ya en cuenta, pues es una tendencia que no va a dejar de crecer en los próximos años.

La conciencia medioambiental hay que tenerla, pues nuestro planeta tierra no puede seguir aguantando los desmanes que realizamos día sí, día también y por este motivo urge que todos pongamos de nuestra mano lo que podamos, y en el campo de las joyas creemos que es un sitio inmejorable para comenzar a dar ese impulso que tanto necesitan las joyas medioambientales.

¿Cómo será el futuro dentro de 30 años? No lo sabemos, pero sí sabemos que el primer paso comienza ya y nuestro planeta no espera, pues el calentamiento global y demás factores están al acecho y parece que la temperatura del planeta va a seguir subiendo de no comenzar a ir implementando medidas a este respecto.

Últimas publicaciones