Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Las leyes que regulan el medio ambiente en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
¿Está el medio ambiente en España protegido por las leyes? Pues esto como suele pasar en todas las cosas de la vida, unos pensarán que sí, otros que no. Lo que está claro es que sí que existe una ley que regula el medio ambiente en nuestro país, otra cosa es que se cumpla. Pues de momento quédate con esto: La ley que se encarga de regular el Medio Ambiente en general es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y esta es imprescindible para su protección.

¿Está el medio ambiente en España protegido por las leyes? Pues esto como suele pasar en todas las cosas de la vida, unos pensarán que sí, otros que no. Lo que está claro es que sí que existe una ley que regula el medio ambiente en nuestro país, otra cosa es que se cumpla. Pues de momento quédate con esto: La ley que se encarga de regular el Medio Ambiente en general es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y esta es imprescindible para su protección.

Lo que está claro es que muchas de las leyes no se han actualizado, y claro está que no es lo mismo el medio ambiente de hoy que de hace 20 años. Como tampoco es lo mismo la mentalidad de los españoles de los años 90 que ahora.

Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Una de las más importantes es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad actualizada en 2015 por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre. Su relevancia radica en que el capítulo III de su Título II regula el establecimiento y la gestión de la Red Natura 2000 en España. Además, es la ley vigente a través de la que se incorporan a nuestro ordenamiento directivas tan importantes como la de Hábitats o la de Aves.

Gases de efecto invernadero

Es una de las más importantes pero también es cierto que está la procede de hace más de quince años, Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Transpone la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de cara a cumplir los compromisos de Kyoto. Sin duda, necesita una actualización.

Ley del ruido

La Ley del ruido determina los niveles máximos permitidos de contaminación acústica y las sanciones a imponer si éstos no se respetan. Es una de las más demandadas porque producen muchas complicaciones. Como nos indican desde Trámites Fáciles Santander, hay abogados especialistas en la ley del ruido. Muchas veces la policía local no actúa con la suficiente contundencia frente a los problemas de ruidos. Si siente que nadie le apoya contra el ruido, no queda otra que ponerse en manos de abogados.

Contaminación marina por plásticos

La Declaración Ministerial alude a la producción y consumo insostenible de plástico y a sus impactos en el medio ambiente, que requieren atención urgente. Incide en la necesidad de un compromiso para crear un marco de cooperación internacional que incluya acciones coordinadas para abordar todo el ciclo de vida del plástico, con la participación de todos los actores, incluyendo los Gobiernos, el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil. Destaca además que deberá atender las necesidades específicas de países en desarrollo, todo ello alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ley de aguas

Además, tenemos el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que establece las condiciones para el uso público del agua así como las competencias del Estado en relación con el dominio de este recurso.

Gestión de pilas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos. Este nuevo documento modifica dos textos previos: el Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 2008 y el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 2015. El texto incorpora las modificaciones introducidas en 2018 en las Directivas comunitarias que regulan ambos flujos de residuos en los reales decretos correspondientes, en particular la obligación de hacer uso de instrumentos económicos para aplicar el principio de jerarquía en la gestión de estos residuos.

En cuanto a la normativa sobre residuos de pilas y acumuladores, el cambio más relevante que se introduce es que los residuos de las pilas y acumuladores que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro, tendrán una clasificación específica como residuo peligroso, garantizando que estos residuos se gestionen teniendo en cuenta esas características de peligrosidad.

Estos son algunas de las leyes que regulan el medio ambiente en España. La conclusión es que muchas son antiguas, de ahí que la presencia de un Ministerio de Transición ecológica se hace más necesario que nunca.

 

Últimas publicaciones

Factores que debemos tener en una cata de aceite

Los factores que debemos tener en mente en una cata de aceite son variados, vamos a conocer más. Lo primero…

6 ideas para tener un jardín sostenible

Si sueñas con tener un jardín sostenible estás en el sitio correcto, ya que te vamos a dar algunos trucos…

¿Vino tinto o blanco? Las mejores denominaciones

Si eres un amante de los vinos tienes que conocer esta página. En PlantVid te informan de todas las variedades…

¿En qué consiste el bombeo solar?

El bombeo solar consiste en un sistema de impulsión de agua gracias a la energía solar, que permite disfrutar de un…

Apuesta por los productos de limpieza ecológicos

Si todos realizamos pequeños cambios en nuestro día a día podemos ayudar en gran medida al medioambiente. Estos pequeños cambios…

Las leyes que regulan el medio ambiente en España

¿Está el medio ambiente en España protegido por las leyes? Pues esto como suele pasar en todas las cosas de…

Conoce las ventajas de las bolsas biodegradables

Ahora vivimos un tiempo en el que el poder disfrutar de una vida sana no es algo que sea una…

Conoce en Alicante los mejores vinos ecológicos

Cuando te dicen la palabra Alicante lo primero que te viene a la cabeza seguro que son sus playas, su…

Cinco maneras de no contaminar

Puede que en los últimos años se haya convertido en una obsesión, pero que es que estamos a tiempo de…

El sector de la pizarra se posiciona a favor del medioambiente en lo que respecta a su actividad

Nos encontramos en un momento en el que las prioridades deben estar muy bien definidas a nivel social. Siempre hemos…

El interés por la moda ecológica sigue creciendo desbocado en España

Estamos asistiendo, en los últimos años, a una evolución de la conciencia del ser humano en todo lo que tiene…

El poder de las plantas y los extractos botánicos

El poder de las plantas y los extractos botánicos es más importante de lo que creemos. Cada vez hay más…

¿Viajas este verano con tu mascota? Estas son las mejores opciones

Cuando se acerca la época estival todo a nuestro alrededor se encarga de recordarnos de que llega un momento importante,…

5 consejos para viajar con tu mascota

Viajar con mascotas ahora es más fácil que nunca, pero en función del destino escogido o el método de transporte…

Estrategias de marketing hotelero para triunfar

Cuando acaba cada curso anual, los hoteleros proceden a evaluar las estrategias de marketing para conocer qué métodos que han…

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco más. Al…

¿Por qué es importante que los niños se disfracen?

Carnaval, Halloween, cumpleaños, fiestas temáticas… A lo largo de la vida hay más de una ocasión para hacer gala de…