Las ventanas a menudo se conocen como los «ojos de la casa». Traen luz al espacio vital, ayudan a ahorrar energía y dan forma a la expresión externa. Con diferentes materiales puedes lograr diferentes calidades.
Las ventanas nos permiten una vista despejada del exterior. Y como fuente de luz pasiva, iluminan los espacios de trabajo y de vida, o los componentes transparentes hacen que un interior parezca visualmente más grande. Hay una amplia variedad de tipos de construcción, materiales de marco y colores. También para las necesidades de conversiones y especificaciones de preservación de monumentos históricos, se pueden encontrar variantes de productos diferenciados. Además de las funciones estéticas, una ventana tiene que cumplir las siguientes funciones:
- Uso de la luz del día y vista sin reflejos hacia el exterior.
- Aislamiento térmico.
- Protección contra el viento y la intemperie.
- Insonorización.
- Protección contra intrusiones.
- Protección contra incendios.
- Ventilación y un clima interior agradable.
- Generación pasiva de energía solar.
- Bajo mantenimiento y fácil operación.
Marcos de ventanas: estos materiales están disponibles
Las ventanas de madera son populares. Las siguientes propiedades caracterizan el material del marco:
- Propiedades aislantes óptimas: En invierno evita el frío, en verano evita el calor.
- Buen equilibrio ecológico: El material reciclable madera vuelve a crecer en los bosques nativos.
- Aspecto natural: Las ventanas de madera pueden ser de abeto, pino, alerce o roble.
- Alta variedad de diseño: Todas las capas de pintura son posibles; Las ventanas de madera se pueden volver a pintar fácilmente.
- Las ventanas de madera se pueden hacer en cualquier forma.
- Las ventanas de madera son relativamente caras.
- La vida útil es más corta que, por ejemplo, con un marco de aluminio.
La ventana de madera-aluminio es técnicamente sofisticada, fiable y también es adecuada para un aislamiento térmico superior a la media. La cubierta de aluminio en el exterior mejora la protección contra la intemperie y reduce el mantenimiento. El aluminio también se puede fabricar en una amplia variedad de colores. Mientras tanto, el marco de madera en el interior continúa exudando un cálido confort. Una ventana de madera y aluminio suele ser más cara que una ventana de plástico.
La ventana de PVC o PVC-aluminio es una alternativa económica y se utiliza cada vez con más frecuencia. Gracias a la superficie libre de mantenimiento, son más resistentes a la intemperie que las ventanas de madera. Las combinaciones de plástico y aluminio son más duraderas sin tener que aceptar ninguna pérdida de aislamiento térmico. Por otro lado, el diseño del color es más complejo y, en consecuencia, más caro. Para marcos blancos, sin embargo, se aplica lo siguiente: Las ventanas de plástico no difieren de las ventanas de plástico y aluminio en términos de vida útil.
Variantes para acristalamiento y construcción de marcos
Las variantes para acristalamiento y construcción de marcos se pueden adaptar a necesidades específicas. Además de la elección de los materiales, esto también influye en el costo del producto. Deberán observarse los siguientes criterios:
- El triple acristalamiento es el estándar del mercado. Los huecos se rellenan con un gas inerte, argón o criptón, o aire seco para aumentar el efecto aislante del calor.
- En el caso de ventanas que se van a instalar en la fachada sur u oeste, es necesario prestar atención al grado específico de transmisión de luz. Esto proporciona protección adicional para el interior contra el sobrecalentamiento.
- Vidrio laminado de seguridad (LSG): Dependiendo del grosor de la película integrada, se requieren fuerzas de varios cientos de kilogramos antes de que el panel se rompa.
- Los tipos más comunes de apertura son la ventana batiente, la ventana basculante y la ventana de giro / inclinación. En el caso de las puertas francesas, son posibles las ventanas correderas paralelas, las ventanas elevadoras y correderas y los sistemas correderos plegables. En España, las ventanas batientes y reversibles (eje basculante en el centro del marco) solo se utilizan en edificios antiguos o tragaluces.
- El alféizar es un elemento de diseño para edificios históricos. Las variantes están disponibles como barras divisorias de vidrio «reales», como barras de aluminio rentables en el espacio entre los paneles, como «alféizar vienés» que dan la impresión de un peldaño «real», o como una barra de celosía que se une a las hojas de las ventanas y se retira durante la limpieza de ventanas.
- El vidrio texturizado permite un diseño individual.
Aislamiento y etiqueta energética de ventanas
La tecnología en la construcción de ventanas ha hecho grandes progresos. Hace tres décadas, los componentes transparentes todavía estaban desacreditados como «consumidores de energía». Mientras tanto, el Valores de aislamiento térmico se han mejorado hasta tal punto que incluso pueden competir con conchas opacas. Esto no solo ayuda a aumentar la eficiencia energética, sino que también aumenta la sensación de confort: las pequeñas fluctuaciones de temperatura en el marco de una ventana evitan la formación de condensación.
La medida del aislamiento térmico es el llamado «valor U». Indica la cantidad de energía que fluye a través de un área de 1 m² en un segundo cuando las temperaturas del aire en ambos lados difieren en 1 Kelvin. Las mejores ventanas alcanzan un valor U de 0,5 W/m2K. Una declaración independiente de los valores energéticos refleja la etiqueta energética de las ventanas.
Instalación de ventanas termoaislantes
Renovar ventanas viejas apenas vale la pena. Las nuevas ventanas con aislamiento térmico generalmente cuestan menos que renovar las ventanas con fugas. Esto también reduce los costos regulares de calefacción.
La instalación de nuevas ventanas aislantes del calor tiene varias ventajas:
- Aprox. 60% menos de pérdida de calor a través de la envolvente del edificio.
- Menores costos de calefacción.
- Ambiente de vida cómodo.
- 50% menos de ruido externo.
- Aumento del 2% al 3% en el valor de la propiedad residencial.
Elegir la ventana de aislamiento térmico adecuada
Una buena ventana aislante térmica tiene varias características:
- La mayor cantidad de energía solar posible entra en la casa.
- Poca disipación de calor hacia el exterior.
- La proporción de marcos en la ventana es lo más pequeña posible para aumentar el área de la ventana.
- Si es necesario, se puede definir la permeabilidad específica del calor o la luz en el acristalamiento.
Los profesionales de Ventanas Alicante nos han señalado que los fabricantes se han adaptado a la demanda en el mercado de la construcción de ventanas de alta calidad y presentan una amplia gama de productos. Por lo tanto, la elección del material (madera, plástico o metal) prácticamente no influye en la calidad energética y ecológica de las ventanas. Las ventanas de triple acristalamiento también están disponibles de serie, que, además de los requisitos legales mínimos, también cumplen con los requisitos de las normas de construcción.
En el caso de la renovación de un edificio, la instalación de tales ventanas es un primer paso. Las ventanas de triple acristalamiento con un valor U (vidrio) inferior a 0,70 W/m pueden optar a la financiación del programa de ayudas de Estado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el reemplazo de una ventana debe combinarse con otras medidas.
Cómo ventilar correctamente
Dado que las ventanas nuevas sellan bien y, por lo tanto, reducen el intercambio de aire, es importante limpiar adecuadamente a mano el filtro de aire. Puede prevenir el daño por humedad y la mala calidad del aire interior con las siguientes medidas simples:
- Ventilar breve y vigorosamente.
- Ventilación regular (incorrecto: ventilación continua incontrolada con ventanas basculantes).
Intercambio mecánico de aire
Una mejor opción, también para evitar daños por humedad en la pared interior, es la renovación mecánica y automática del aire. Los sistemas de ventilación de confort y los sistemas de extracción de aire extendidos garantizan un intercambio de aire sin corrientes de aire con un suministro y extracción de aire controlados. Tales variantes de ventilación permiten que el aire fresco fluya desde el exterior, que, si es necesario, se dirige a través del sustrato o a través de un intercambiador de calor en el sistema de recuperación de calor para precalentamiento o enfriamiento. La entrada en el espacio habitable está libre de corrientes de aire. Por otro lado, el calor se extrae del aire de escape contaminado en el intercambiador de calor antes de que fluya hacia el aire libre. Los filtros en la entrada de aire de suministro pueden mantener alejada la suciedad de la carretera y el polvo fino. Dado que el suministro de aire fresco funciona independientemente de la apertura de las ventanas, también se mejora la protección contra el ruido externo.
Costos de ventilación de confort
En el caso de instalación posterior de una ventilación de confort o ventilación residencial controlada en una vivienda unifamiliar, se prevén costos adicionales de 15.000 a 25.000 euros. En un edificio de apartamentos, el costo por apartamento es de alrededor de 10.000 euros.