Odontología verde y sostenible

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL

Así debe ser, un dentista profesional, comprometido con la sostenibilidad y el medioambiente. Esta máxima se está llevando a cabo cada vez en más ámbitos. Algo lógico si pretendemos construir un mundo mejor, más limpio y sustentable para todos. No existe ámbito o sector que pueda quedar al margen la sostenibilidad y las acciones ecologistas para preservar el medioambiente.

El campo de la odontología, se está convirtiendo en uno de los más verdes. Aunque no todas las clínicas han tomado todavía las medidas pertinentes para hacer que sus centros, sean más sostenibles, la mayoría están en ese camino. Sabedores de que el futuro es verde, los odontólogos, se suman a este movimiento que debe convertirse en norma. No solo por el sector, por la sociedad en general. De hecho, a todos nos gusta formar parte de esta corriente y optamos por aquello que cuente con el sello ecológico.

La sostenibilidad se ha vuelto una necesidad y cada vez, tenemos mayor conciencia al respecto. No solo porque la sostenibilidad este de moda, sino porque proporciona numerosos beneficios a todos los niveles, además de que, a su juicio, los pacientes se sienten mejor en clínicas sostenibles.

Todo esto empieza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que indica los preceptos a seguir y de aplicación a todos los ámbitos, incluyendo la odontología. Por lo que disponer de una guía para acercarse a la sostenibilidad en este campo y poder aplicarla dentro de la práctica profesional, es la mejor manera de apoyar a dicha agenda y alcanzar los objetivos propuestos. Aunque a simple vista, no parece que la sostenibilidad y la odontología tengan mucho en común. Sorprendentemente, ocurre al contrario, es posible que la odontología tenga una cara amable para con el planeta.

Mejorar el planeta es posible en odontología

La sostenibilidad, a grandes rasgos, implica cuestionarse el actuar diario de la sociedad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en el planeta. Este cuestionamiento no deja al margen el trabajo o cualquier tipo de acción, sea la que sea. En la Clínica Siero Dental, expertos en todo tipo de tratamientos odontológicos, nos han hablado de como las clínicas van tomando ese camino necesario, para convertirse en clínicas dentales sostenibles.  Por lo que la odontología no queda al margen, como tampoco la medicina en general o cualquier otro negocio.

Podemos decir que, la odontología sostenible o verde, supone un enfoque integral, puesto en la atención bucal que pretende minimizar el impacto ambiental que conllevan las prácticas odontológicas, en la medida de lo posible. Se trata, por lo tanto, de una filosofía que busca encontrar el equilibrio adecuado entre la salud bucodental de los pacientes, la del personal odontológico y la protección del medio ambiente.

El enfoque de la sostenibilidad, se trate del ámbito del que se trate, busca precisamente, posicionar a las personas en un espíritu crítico hacia sus acciones y lo que las mismas, implican e impactan, en su entorno. De tal manera que la odontología sostenible, se basa en implementar una serie de estrategias y prácticas que pretende alcanzar una reducción del consumo de recursos, la generación de residuos y la contaminación del medio ambiente, asociada directamente a la atención dental.

Por citar un ejemplo, relativo a los plásticos, debemos saber que los plásticos y microplásticos, conforman más del ochenta por cien de la basura marina y esta, termina en los océanos. La mayoría de este tipo de plásticos, se producen en las actividades realizadas de forma cotidiana, como cepillarnos los dientes, lavar la ropa o ir al dentista. En consecuencia, podemos afirmar que sí, es posible poner en práctica acciones que ayuden a minimizar estos daños. Por mínimas que sean, todas cuentan.

Lo mejor de la sostenibilidad, es que proporciona ventajas y beneficios para todos. La implementación de prácticas odontológicas sostenibles, proporciona una amplia y variada gama de beneficios para el medio ambiente, la salud de los odontólogos y la de los pacientes.

La sostenibilidad, trabaja con la finalizad de garantizar una equidad en los diferentes aspectos que componen la vida, entre los cuales se incluye la reducción de las diferencias de accesibilidad, el manejo responsable de recursos y residuos y el cuidado de las personas. Algunos de esos impactos pueden ser:

  • Beneficios ambientales, como la reducción de la huella de carbono, haciendo un consumo eficiente de los recursos. Reduciendo y minimizando los residuos y la contaminación contribuye a la protección de los ecosistemas.
  • Beneficios para la salud del personal odontológico, al poner en práctica algunos preceptos se exponen a menos sustancias químicas y desechos nocivos, lo que se traduce en una mejor calidad del entorno y, menos enfermedades relacionadas.
  • Beneficios para la salud de los pacientes, pues se proporciona una mayor calidad y seguridad al reducir la exposición a sustancias químicas y peligrosas.

Como se puede comprobar, la sostenibilidad, aunque ya lo sabemos, es buena para todos, se lleve a cabo donde se lleve. Se trata de una cadena que implica a toda la sociedad y por ende, beneficia a la sociedad en general.

Prácticas de la odontología sostenible

Ahora que sabemos lo que reporta un odontólogo verde, toca hablar de cómo manifestar esa práctica y cuáles son los preceptos de la odontología sostenible.

Para empezar, la reducción en el consumo de recursos. Con la implementación de medidas para ahorrar agua, como la instalación de grifos de bajo flujo, los sistemas de recirculación y la capacitación del personal en lo que a hábitos de consumo responsable respecta. En lo relativo a la energía, se puede optimizar su consumo utilizando equipos eficientes, iluminación LED y desconectando los aparatos electrónicos siempre que no estén siendo utilizados.

Por último, priorizar el uso de materiales que sean reutilizables, biodegradables y procedentes de fuentes sostenibles. Minimizar el consumo de productos desechables y de un solo uso, aunque puede ser complicado en un entorno que requiera la asepsia, no es del todo imposible.

Otro de los preceptos de la odontología sostenible, es la minimización de la generación de recursos. Establecer protocolos estrictos relativos a la clasificación, segregación y disposición final de los residuos generados, resulta primordial. Conviene considerar los residuos biomédicos, químicos, farmacéuticos y solidos ordinarios, a razón de las normas establecidas previamente, por las autoridades sanitarias y ambientales.

Promocionar acciones como el reciclaje y la reutilización, se ha convertido en una de las soluciones más eficientes e innovadoras. Por citar un ejemplo, es posible poner en prácticas el reciclado de materiales como el papel, el plástico, el metal y el vidrio, buscando alternativas que proporcionen confianza a los pacientes.

Todo esto nos lleva a la gestión responsable de los productos químicos. Debido a la naturaleza del trabajo odontológico, existe una inevitable e ineludible, exposición a productos tóxicos, por lo que es común la búsqueda de productos libres de tóxicos o de procedencia más natural. De esta manera se produce un menor impacto en la salud, tanto del personal de la clínica como de los pacientes.

Otra medida de aplicación es la promoción de la salud bucal preventiva. Educar a los pacientes respecto a la importancia que tiene la prevención, es una manera de promover la sostenibilidad. Una buena higiene preventiva, disminuye la necesidad de acudir al dentista y de que haya que realizar tratamientos más agresivos. Poner énfasis en el cepillado regular, el uso del hilo dental, llevar una dieta equilibrada y las visitas regulares al dentista, minimiza la necesidad de recurrir a tratamientos invasivos que generan residuos.

Dentro de una consulta de odontología sostenible, es posible fomentar unos hábitos de higiene dental igualmente sostenibles. Presentar a los pacientes materiales más sostenibles, como cepillos de bambú, pasta dental fabricada con ingredientes naturales, o enjuagues bucales libres de plásticos y químicos nocivos.

Como no puede ser de otra manera, la odontología sostenible, pasar por el compromiso social. Promoviendo la participación en iniciativas sociales y ambientales locales, mediante las organizaciones y espacios educativos correspondientes. Fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas que contribuyan en cualquier medida, la reducción del impacto ambiental a consecuencia de la atención bucal, es otro de los aspectos que la odontología sostenible, intenta cubrir.

En última instancia, la gestión de la clínica, debe ser eficiente. La sostenibilidad termina por convertirse en un estilo de vida y una forma de pensar. Al implementar un sistema de odontología sostenible, es fundamental desarrollar una gestión completa para la clínica, debe ser coherente y mantener estables estos preceptos citados. Para lograr este objetivo, es necesario establecer un sistema que haga posible monitorear, evaluar y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la clínica. En la misma línea, resulta esencial formar al equipo de trabajo con los conocimientos necesarios y proporcionar las herramientas necesarias, para implementar las prácticas sostenibles de forma efectiva. Con la finalidad de que todo el equipo se encuentre en la misma línea y sintonía que la clínica odontológica.

A modo de conclusión, podemos decir que, para adoptar las medidas que hagan que la clínica sea sostenible, es necesario adquirir un compromiso integral, por parte de todo el equipo que forma la clínica. Desde los dentistas y auxiliares, hasta los administrativos y pacientes, sin olvidar a los proveedores y demás personas relacionadas. Para ser sostenible, solo hay que proponérselo.

Últimas publicaciones

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco