Prepara tu casa para el verano.

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL

Llegan estas fechas y se acerca el verano de forma inevitable, por lo que ya sabemos todos lo que esto significa: vacaciones, piscinita, playa y bebidas fresquitas. Aunque no todo el mundo es consciente al principio de lo que también llega con el verano hasta que lo sufre en sus carnes y es el calor infernal, los mosquitos y algunas alergias.

Muchos tienen la suerte de poder disfrutar de sus vacaciones de la mejor manera pasando el verano en un hotel de 5 estrellas con piscina, la playa a pocos metros y muchísimas comodidades, pero como no todos disponemos del dinerito para ello, en este artículo te voy a contar cómo puedes preparar tu casa para pasar una mejor temporada durante el tiempo que tengas que estar en ella.

Cómo combatir el calor en casa.

Algunos dicen que con un vaso de agua por la cabeza les va bien, pero como no es plan de acabar hecho un garbanzo, voy a contarte qué alternativas tienes para estar más fresquito:

  • Utiliza cortinas o persianas opacas: mantén cerradas las cortinas o persianas durante el día para bloquear la entrada de luz solar directa y mantener la casa más fresca.
  • Ventiladores y nebulizadores: coloca ventiladores en las habitaciones para mantener el aire en movimiento, evita colocarlos frente a las ventanas para que no metan el aire caliente del exterior en casa. También puedes usar nebulizadores para tener una sensación de frescor mayor.
  • Aire acondicionado: si cuentas con un sistema de aire acondicionado, úsalo para mantener una temperatura ideal en casa. Asegúrate de mantener los filtros limpios para que funcione correctamente, ya que esto puede impedir que refresque todo lo que debe.
  • Ventilación cruzada: abre las ventanas en ambos extremos de la casa para permitir la entrada de aire fresco y la salida del aire caliente. Esto es especialmente efectivo en las primeras horas de la mañana y durante la noche, pero cuidado con la entrada de mosquitos (te aconsejamos para ello más abajo).
  • Refréscate con agua: utiliza un pulverizador de agua para refrescarte de vez en cuando o coloca recipientes con agua fría frente a los ventiladores para que el aire se enfríe al pasar sobre ellos.
  • Evita el uso de aparatos eléctricos: los electrodomésticos generan calor, así que trata de usarlos en las horas más frescas del día o evita su uso en lo posible. Ocurre lo mismo con los cargadores de los aparatos, que algunos pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas y tener varios de ellos puede caldear el ambiente.
  • Viste ropa ligera y usa ropa de cama fresca: elije prendas de tejidos ligeros y frescos, y utiliza sábanas de algodón transpirable en la cama.
  • Mantente hidratado: beber suficiente agua es fundamental para mantenerse fresco en climas calurosos, así que proponte beber al menos 8 vasos diarios. Si te cuesta acordarte, hay muchas aplicaciones para tu móvil que te lo recuerdan cada cierto tiempo con una notificación.
  • Crea zonas de sombra: si tienes un patio o jardín, instala toldos, sombrillas o pérgolas para crear lugares sombreados donde puedas relajarte al aire libre. Puedes aprovechar también estas zonas de sombra para colocar una pequeña piscina hinchable que, por mucho que digan que son para niños, son económicas y agradecerás poder tirarte a la sombra con un poco de agua tomando un refresco o leyendo.
  • Reduce la actividad física: evita hacer ejercicio intenso o realizar tareas que generen mucho calor durante las horas más calurosas del día. Si te gusta salir a correr, hazlo mejor al amanecer o al atardecer que es cuando más fresquito hace, pero llévate el repelente de mosquitos.

Qué hacer contra los mosquitos.

Esos bichitos infernales que nos quitan sangre, nos dejan llenos de bultos que pican una barbaridad y encima no nos dejan descansar, ¿Qué cómo podemos evitarlos? Sigue leyendo:

  • Mantén las puertas y ventanas cerradas: has escuchado eso de que en boca cerrada no entran moscas, ¿verdad? Pues con esto pasa lo mismo, así que mantén cerradas puertas y ventanas para evitar que el calor y los mosquitos entren en tu casa. Si piensas que teniendo todo cerrado vas a sufrir mucho, pasa al siguiente punto.
  • Usa mallas mosquiteras: si tener todo cerrado va a ser un problema debido a que, por el motivo que sea, no dispones de ventiladores o aire acondicionado, los profesionales de Spadico.com recomiendan instalar mallas mosquiteras en las ventanas o incluso en las puertas (las hay tipo cortinas para cerrar con imanes) para dormir más tranquilamente por la noche.
  • Elimina fuentes de agua estancada: los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada, así que asegúrate de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como platos bajo las macetas, cubos, neumáticos viejos, etc.
  • Mantén tu casa limpia y ordenada: los mosquitos pueden esconderse en lugares oscuros y húmedos, así que reduce su hábitat manteniendo tu casa limpia y ordenada para eliminar rincones donde puedan esconderse.
  • Utiliza repelentes de mosquitos: aplica repelentes de mosquitos en tu piel y ropa para evitar que te piquen mientras duermes o sales a correr o pasear. También puedes usar repelentes de mosquitos eléctricos o en forma de velas con citronela para mantenerlos alejados de ciertas zonas de tu hogar.
  • Utiliza plantas repelentes de mosquitos: algunas plantas, como la citronela, la lavanda y la albahaca, tienen propiedades repelentes naturales que pueden ayudar a mantener a raya a los mosquitos. Coloca estas plantas en macetas alrededor de tu casa o en tu jardín.
  • Evita las horas de mayor actividad de los mosquitos: los mosquitos suelen ser más activos al amanecer y al atardecer, así que trata de evitar salir al exterior durante estas horas si es posible y, si tuvieras que hacerlo, ¡recuerda el repelente!

¿Y qué puedo hacer contra las alergias veraniegas?

Las alergias de verano pueden ser un verdadero fastidio, solo tienes que imaginarte después de meses trabajando y por fin llegar a la playa para ponerte a estornudar como un condenado, pero hay varias medidas que puedes tomar para reducir sus efectos y sentirte más cómodo:

  • Evita los alérgenos conocidos: identifica los alérgenos que desencadenan tus síntomas y trata de evitarlos en la medida de lo posible. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, intenta evitar salir al aire libre en días con alta concentración de polen, especialmente durante las horas de la mañana.
  • Mantén las ventanas cerradas: durante la temporada de polinización, mantén las ventanas cerradas en tu casa y utiliza un sistema de aire acondicionado con filtro de aire para reducir la entrada de alérgenos.
  • Usa gafas de sol y gorras: cuando salgas al aire libre, usa gafas de sol y gorras para proteger tus ojos y cara del polen y otros alérgenos.
  • Dúchate y cámbiate de ropa después de estar al aire libre: al regresar a casa después de pasar tiempo fuera, dúchate y cámbiate de ropa para eliminar el polen que pueda haberse adherido a tu piel y ropa.
  • Utiliza purificadores de aire: considera la posibilidad de instalar purificadores de aire en tu casa para filtrar los alérgenos del aire interior y mejorar la calidad del aire.
  • Lava la ropa de cama con frecuencia: lava la ropa de cama regularmente con agua caliente para eliminar el polen y otros alérgenos que puedan acumularse en ella.
  • Usa medicamentos antihistamínicos: si tus síntomas de alergia son difíciles de controlar, deberías tomar medicamentos antihistamínicos de venta libre o recetados para aliviar los síntomas.

Últimas publicaciones

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco