¿Son los rayos infrarrojos contaminantes? ¿Ayudan al medio ambiente? Pues si quieres dar respuesta a estas preguntas y saber qué es lo que aportan, solo tienes que seguir leyendo. Nos vamos a enterar de la mano de Ibertrónix, que es una ingeniería fundada en el año 2015 y especializada en sistemas de medida a distancia mediante tecnología de infrarrojos así como equipos de visión para interior de hornos. “Las aplicaciones son varias. Desde cámaras de visión para hornos de biomasa hasta cámaras termográficas para visualizar el interior de las plantas de lignito o de las centrales térmicas con carbón”.
Y la respuesta es que no es contaminante, por eso se aplica en los sectores del reciclaje y las energías renovables con el fin de favorecer crear un desarrollo más sostenible con el entorno y poniendo su grano de arena en la lucha contra el cambio climático. Y así es cómo se realiza.
Calentamiento por inducción
El calentamiento por inducción es muy utilizado para el calentamiento de superficies metálicas, a través las corrientes de inducción creadas por sus espiras. Se puede utilizar tanto como para tratamiento de superficies como para conseguir una temperatura correcta para poder realizar un proceso de transformación, como por ejemplo forjado. En el proceso de inducción es necesario la medición de temperatura a distancia y en algunos casos con pirómetros que ofrezcan una rápida respuesta.
Fabricación de cemento
En la fabricación de cemento es muy importante tener el máximo control del estado del horno rotatorio y del material que se está fabricando en su interior. Para ello es muy importante tener información tanto del exterior como del interior del horno rotatorio.
Para obtener un control exterior de la temperatura del horno disponemos de los sistemas KMS (Kiln monitoring system) que ofrecen un mapa de temperaturas del exterior del horno rotatorio. Gracias a las diferentes resoluciones de las cámaras termográficas, así como de las diferentes ópticas, nos podemos ajustar a las necesidades de cada horno y del posicionado final de las cámaras. De este modo obtendremos un mapa térmico de las temperaturas del exterior del horno y, gracias a su sistema de visualización 3D, podremos ver el estado del refractario a lo largo de todo el horno.
Forja
En Forja es muy importante tener un control de temperaturas ya que los materiales férricos pierden propiedades a partir de cierta temperatura y también necesitan de un a temperatura mínima para que se pueda realizar el procedimiento del forjado.
Envases de vidrio
En la fabricación de envases de vidrio la temperatura es un factor muy importante. Una de los puntos importantes donde controlar la temperatura es a la salida del horno para la medición de temperatura en el feeder Para este punto de medición se ha diseñado el pirómetro DSF33N.
Placas de yeso
En la fabricación de las placas de yeso es muy importante tener controlada la temperatura de las placas para poder detectar cualquier anomalía en las placas de yeso fabricadas. El sistema utiliza un sistema PYROLINE basado en las cámaras termográficas lineales de nuestra marca representada DIAS INFRARED que permiten tomar lecturas al paso de la placa de yeso por delante de la cámara termográfica. De este modo conseguimos un mapa térmico de la superficie de la placa de yeso y también y gracias al software especialmente desarrollado para esta aplicación se puede determinar si el horno de secado está trabajando de forma correcta ya que permite visualizar el perfil de temperaturas de todos los pisos dentro del horno.
Fundiciones
En el proceso de colada continua en fundiciones se precisa conocer las temperaturas de cada pieza para conseguir un control de calidad exhaustivo ya que en muchos casos estás piezas fundidas serán utilizadas en el sector de la automoción. Normalmente se realiza la medición de temperatura con una sonda termopar para cada colada. Esto da una idea aproximada de la temperatura de las piezas pero varía mucho esta temperatura desde el principio hasta el final de la colada.
Para solventar este problema, Ibertronix ha creado el sistema CSTM (Casting Stream Temperature Measurement) conjuntamente con su representada Dias Infrared consiguiendo grandes resultados en la instalación de pirómetros infrarrojos para la aplicación de la medición de temperaturas de cada pieza en hornos de colada continua.
Siderometalurgia
En las plantas de siderometalurgia el control de la temperatura es fundamental. Debido a las altas temperaturas que requieren los procesos en estas plantas las sondas de contacto suponen un gran gasto por lo que la lectura de temperatura a distancia mediante infrarrojos es una herramienta de trabajo esencial. Esta empresa ofrece una amplia gama de pirómetros ópticos, cámaras termográficas fijas y portátiles, con longitudes de onda especiales para poder trabajar en este tipo de entorno y para la medición de materiales hasta los 3000 ºC.