Tecnología láser y sostenibilidad

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL

Si evocamos en nuestra mese la Guerra de las Galaxias y a Luke Skywalker luchando con Dark Vader, espada láser en mano, no podemos pensar en sostenibilidad. Vemos el láser como un arma futurista o una lámpara incandescente. Aunque se trata de una película, ciencia ficción setentera que veía en el láser esa aplicación. Hoy, cincuenta años después, el láser, tiene muchas más aplicaciones, entre las que no se encuentra el arte de la espada.

Todo esto para hablar de sostenibilidad. La que aporta el láser en la actualidad. Porque sí, el láser y el grabado láser, en particular, aporta mucho al medioambiente. Sobre todo si reparamos en todo lo que evita. La lucha contra la contaminación plástica, ha dado un giro debido a medidas legislativas como la que impone la Directiva de Plásticos de un Solo Uso, en vigor desde dos mil veintiuno. Esta normativa prohíbe, de forma expresa, la comercialización de productos plásticos desechables, como pueden ser las pajitas o cubiertos de plástico. Con esto se pretende reducir los residuos que terminan en los océanos afectando a la biodiversidad.

Por otro lado, los países miembros de la Unión Europea, están implementando sistemas como el SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno), junto a estrategias que permitan incrementar el uso de materiales reciclados para fabricar envases, en claro apoyo de la economía circular. No obstante, hay que señalar que algunos materiales biodegradables como el papel, la madera o el bambú, como alternativas al plástico, suponen un desafío en cuestiones de sostenibilidad. La producción masiva de este tipo de materiales, puede poner en riesgo los bosques, además de no ser la solución ideal a largo plazo.

Precisamente, en este punto, entra en juego la filosofía de las 4R del ecologismo: reducir, reutilizar, reciclar y retomar. Donde el grabado láser, tiene un papel bastante relevante.

Más láser y menos papel

A priori puede parecer una incongruencia. No reparamos en las bondades del láser en ciertos aspectos. Sin embargo, como nos aseguran los profesionales del sector de Regalo Grabado, donde la personalización define su trabajo, el grabado y marcado por láser, permite a las empresas adoptar prácticas sostenibles. Gracias a la personalización con láser, los envases y productos reutilizables, como pueden ser las botellas de aluminio, frascos de vidrio o las cajas de madera, pueden tener su nombre sin recurrir a las etiquetas.

La personalización añade valor al producto y fomenta el apedo del consumidor, alentando su reutilización. De manera que se prolonga en gran medida la vida útil de los envases, lo que conlleva una reducción del uso de materiales de un solo uso. Al marcar los envases para que cuenten con su identificación y trazabilidad adecuada en lo que a productos reciclables respecta, se optimizan los procesos de producción, contribuyendo de forma activa a la sostenibilidad.

Visto desde esta perspectiva, el grabado láser es una excelente opción. Si nos vamos a la primera R de plan, Reducir, implica minimizar el consumo de materiales, con la finalidad de prevenir que se agoten los recursos naturales. Son muchas las empresas que se decantan por la eliminación del plástico en sus productos, incluyendo lo relativo al etiquetado. Aquí encontramos un ejemplo innovador de como el grabado láser es sostenible: el marcaje directo en frutas y verduras, evita etiquetas de plástico y adhesivas.

Las empresas de grabado láser y personalización, proporcionan soluciones que hacen posible personalizar, con la mayor precisión y de manera directa, materiales biodegradables como la madera o el cartón. Lo que elimina la necesidad de recurrir al uso de etiquetas y envoltorios de plástico. Con los láseres CO2, se obtienen acabados finos y detallados sin tener que recurrir a químicos, lo que supone una alternativa más ecológica y eficiente, al etiquetado más convencional.

En cuanto a la segunda R, reutilizar, la cuestión es prolongar la vida útil de productos y envases. En la actualidad, vemos como resurgen los envases duraderos como botellas de vidrio o metal, termos, fiambreras, bolsas de tela… Personalizar estos envases es una de las claves más motivadoras para los consumidores, quienes terminan reutilizando dichos envases. Con la tecnología de grabado láser, es posible personalizar todo tipo de envases de carácter reutilizable. Colocar logotipos, nombres o diseños específicos. Con este toque altamente personalizado, se añade valor al producto y se anima a los usuarios a que mantengan y reutilicen estos envases, reduciendo de esta manera el consumo de plásticos monouso.

La tercera R del plan, reciclar, es vital. Sin el reciclado no se puede cerrar el ciclo vital de los materiales de forma sostenible. Pero uno de los mayores retos de esta parte del proceso, es la clasificación y trazabilidad de los productos. Con las soluciones de marcaje láser con códigos QR y Data Matrix, se puede realizar una identificación precisa de cada producto durante toda la cadena de reciclado. Estos códigos se marcan directamente sobre los envases y productos, facilitando su gestión como residuos y mejorando la eficiencia del proceso.

Retornar es la última R. La R que representa el retorno de los envases al fabricante para que sean reutilizados, formando parte de la economía circular. Son muchos los países que están implementando este sistema, donde los consumidores, al devolver los envases, reciben una compensación. El marcaje láser de códigos, facilita la identificación y el seguimiento de los envases a lo largo de todo el ciclo de retorno. Esta tecnología promueve la reutilización de los envases y reduce los costes asociados a la producción de los nuevos.

Tecnología láser, tecnología verde

Es fácil comprender por qué la tecnología láser es sostenible. Sobre todo en un momento en el que la sostenibilidad ambiental es tan relevante y tiene todo el protagonismo a nivel internacional. La creciente atención que se presta a la sostenibilidad se acompaña de la elección individual y colectiva de las personas. Esta tendencia, influyen de forma directa en las decisiones de consumo de los ciudadanos, a nivel personal e individual, de la misma manera que en las decisiones tomadas por las industrias, los países y los diversos organismos gubernamentales. En la Unión Europa, se tiene como objetivo convertir Europa en el primer continente que tenga un impacto climático neto cero, para mediados de siglo.

No vamos a posicionarnos y decir si estamos de acuerdo y creemos esto posible o, por el contrario, pensar que pueda ser así, sea una necedad. Pero si vamos a señalar que alcanzar esta meta, sería improbable sin contar con una participación significativa del sector industrial. Precisamente en este contexto, es en el que la tecnología láser, juega un papel esencial.

Lo venimos diciendo a lo largo del artículo, este tipo de tecnología, es capaz de proporcionar soluciones sostenibles a las empresas, permitiendo el avance hacia la transición verde. Aparte de los aspectos mencionados, veamos como más contribuye a la sostenibilidad, la aplicación de la tecnología láser.

En primer lugar, aumenta la eficiencia y competitividad empresarial, reduce el tiempo de trabajo, aumentando la eficiencia de la producción. Lo que permite que las empresas y laboratorios cuenten con resultados más precisos con una inversión mínima de recursos. Utiliza equipos láser, ahorra costes al optimizar el uso de la energía y reducir el tiempo necesario para realizar diversos procesos.

Como ya hemos comentado, gracias a la tecnología láser se reducen los residuos, la marcación por láser, minimiza los residuos y permite optimizar el uso de las materias primas. En este aspecto, las empresas que deben marcar productos fabricados con materiales preciosos como el oro o el platino, cuentan con un excelente aliado.

Por supuesto, la tecnología láser es respetuosa con el medio ambiente. Las actividades de marcado o soldadura láser, no requieren sustancias potencialmente dañinas para las personas o el medio ambiente. Ningún láser industrial implica la necesidad de uso de tintas, disolventes u otros productos químicos. Esto garantiza una mayor protección para la salud de los operarios que los utilizan, reduce el impacto ambiental en numerosos procesos y evita la generación de residuos especiales, con el correspondiente ahorro de los costes asociados.

Si se compara con otro tipo de tecnología, el láser es particularmente seguro en todo lo relativo a la contaminación del medio ambiente. Además de que promueve el crecimiento empresarial, permitiendo a las empresas ampliar su oferta de servicios, a la vez que hace más factible ejecutar tareas que, con otros métodos de soldadura o marcado, no sería posible. El uso de la tecnología láser tanto operarios como empresas, pueden mejorar y optimizar su rendimiento, dar rienda suelta a su creatividad y proporcionar servicios cada vez, más personalizados.

En resumidas cuentas, los equipos láser, hacen posible que tanto empresas como laboratorios, obtengan unos resultados impecables, haciendo que su trabajo, sea cada vez más sostenible, incluyendo todo lo relativo al medioambiente.

Si las empresas recurren a esta tecnología para ofrecer mejores servicios a los clientes y la sociedad en general, hacen que la población, contribuya con la sostenibilidad. Lo que hace más factible alcanzar en algún momento ese punto de contaminación nulo. La industria se ocupa de utilizar el láser para mejorar sus productos y nosotros, tan solo tenemos que decantarnos por adquirir este tipo de productos en lugar de los que se sirven de métodos más tradicionales en su producción.

Últimas publicaciones

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco