Un fin de semana de otoño por la Ribera del Duero: ocio, descanso y buen beber

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL

Si eres de los que acabas la semana con la batería de tu cuerpo al 0% y quieres subirlo al 100% esto lo que tienes que hacer. La recomendación que te hacemos es que cojas un fin de semana de otoño y te vayas a la Ribera del Duero, una zona maravillosa de la provincia de Valladolid. Te lo digo por experiencia y sabes que aquí vas a tener todo lo que buscas: ocio, descanso y buen beber y comer. ¿Se puede pedir más?

Pues seguro que se puede pedir más, y también lo puedes tener en esta zona de España que es conocida por sus buenos vinos, pero también por sus excelentes comidas. Pero es que además hay rutas para disfrutar a lo grande. Y esto lo puedes hacer en familia, en pareja o incluso con amigos y tú solo. Y es que lo de irse de escapada un fin de semana no está reñido con hacerlo solo. Es una gran zona para encontrarte.

Además, lo hacemos en otoño, porque los paisajes de esta comarca durante los meses de octubre y noviembre es fascinante. Aunque es cierto que cualquier época es buena para poder hacer una visita a esta zona.

Viernes noche

Así, os voy a contar lo que se puede hacer un fin de semana en esta zona. Es una experiencia donde se junta historia, naturaleza, gastronomía y, por supuesto, vinos excepcionales. Esta escapada comienza un viernes por la tarde, cuando llegamos a la localidad de Peñafiel. La verdad es que es una gozada de pueblo, sobre todo porque tiene un tremendo castillo. Hay muchas casas rurales que puedes elegir para pasar estos días.

El sábado temprano, después de coger fuerza con un gran desayuno, hicimos la primera visita a la bodega de Federico en Pesquera de Duero. Al llegar, como no puede ser de otra manera, nos recibieron con una copa de vino y un recorrido por las instalaciones. Aquí puedes aprender del proceso de elaboración de sus tintos de renombre. La cata de vinos estuvo acompañada de quesos curados y embutidos locales, un maridaje perfecto que nos sirve para coger fuerza, pero sobre todo para saber de estas cosas. Además, la gente es encantadora y vas a pasarlo en grande.

y después de esto, lo que te vamos a recomendar es que hagas una escapada a la naturaleza con una ruta de senderismo por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Está a unos cuantos kilómetros, pero seguro que merece la pena. Vas a ver buitres y todo. La caminata seguro que te va a abrir el apetito, así que te recomendamos que vuelvas a Peñafiel para disfrutar de una comida en un asador tradicional. Aquí lo que tienes que comer es un lechazo asado al horno de leña. Por supuesto acompañado de un tinto crianza de la zona. Y vas a quedar como un señor.

Sábado tarde

Por la tarde, tienes que acercarte a otra bodega, en este caso es Quintanilla de Onésimo.  Puedes recorrer sus viñedos y probar diferentes variedades de uva. La jornada tiene que finalizar con un paseo tranquilo por el río Duero, disfrutando del atardecer. De vuelta en nuestra casa rural, no puede faltar una copa de vino y una buena velada con los amigos.

Domingo mañana

El domingo, antes de regresar a casa, lo que tenemos que hacer es visitar el casco histórico de Peñafiel y visitar su castillo, que alberga el Museo del Vino. Ya estás viendo que este fin de semana está pasado por vinos. Desde la torre, las vistas de los viñedos extendiéndose hasta el horizonte son impresionantes.

Para despedirnos de la Ribera del Duero y hacerlo con el mejor sabor de boca, almorzamos en un restaurante con menú basado en productos de la tierra: morcilla de Burgos, pimientos asados y un tierno solomillo de ternera. No se puede pedir más, ¿verdad?

Y así es cómo volvemos. Lo hacemos con la sensación de haber vivido un fin de semana inolvidable Por supuesto cargado de sabores, paisajes y el confort de una tierra donde el vino es más que una bebida: es una forma de vida. Y nosotros hemos formado parte de ello.

La verdad es que una escapada de este tipo en otoño merece la pena y debería ser recetada por el médico. Estoy seguro de que la gente que tiene problemas de salud mental va  a poder salir del túnel en el que se encuentra.

 

Últimas publicaciones

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco