Las semillas, el primer paso para tener una producción de excelente calidad

ISOTIPO-INFOMEDIOAMBIENTAL
Muchos de nosotros vemos los árboles ya crecidos, pero pocos sabemos si esos árboles se han plantado ya siendo mayores o si por la contra han salido de una semilla. En muchos casos, sobre todo los que están en los montes, estos han ido creciendo desde pequeños con el paso de los años, mientras que los que están en nuestras fincas, en algunos casos han sido plantados.

Muchos de nosotros vemos los árboles ya crecidos, pero pocos sabemos si esos árboles se han plantado ya siendo mayores o si por la contra han salido de una semilla. En muchos casos, sobre todo los que están en los montes, estos han ido creciendo desde pequeños con el paso de los años, mientras que los que están en nuestras fincas, en algunos casos han sido plantados.

Sea cual fuera el caso de cada árbol, la realidad es que las semillas han ido cambiando mucho con el paso del tiempo y en la actualidad nos podemos encontrar en Viveros La Herriza con distintas variedades que se adaptan a cada una de nuestras necesidades y a cada una de las plantas del mundo.

Así, lo cierto es que hay una gran variedad de plantas en el mundo, y también, muchos tipos de semillas y es que estas son la última gran obra de la evolución de los seres vegetales, ya que en unas estructuras de reducido tamaño se concentra toda la información genética que hará que, si germinan, se conviertan en árboles, arbustos, palmeras, hierbas, cactus, crasas… Eso, si alguien no se las come antes claro y es que no solo las aves van a por las semillas, ya que hay unas cuantas que son comestibles, como las pipas de girasol, el arroz o las lentejas, entre otras. Así, acercarse a este mundo es de lo más interesante, dado que te permitirá tener una idea más clara de cuántos tipos de semillas hay, y qué plantas las producen.

Así que ahora que ya las conocemos un poco más, entremos en materia y preguntémonos ¿qué tipos de semillas existen? Lo cierto es que hay muchos tipos de semillas en el mundo porque las semillas son una parte esencial de las plantas; no en vano, en ellas está depositado el material genético de una posible nueva generación. Pero también son importantes para la agricultura y la horticultura, ya que al ser mucho más económicas que una planta grande, es posible conseguir muchas unidades las cuales, si son viables, germinarán. De esta manera, podremos tener un mayor número de plantas a un bajo coste. Por ello, centrándonos en los distintos tipos de semillas, debemos de saber que estos se clasifican en ocho grupos: las semillas baby, criollas, comestibles, de flores, de frutas, de hortalizas, híbridas y mejoradas.

  • Semillas baby. Es posible que su nombre ya te diga qué son exactamente, pero si tienes dudas decirte que son un tipo de semilla que ha sido tratada para que, una vez germine, la planta se mantenga con un tamaño reducido. Además, se consigue que las semillas sean ideales para su consumo, pues son fáciles de masticar al ser tiernas y dulces, y tienen el mismo valor nutricional que las que son puras, o incluso pueden superarlo.
  • Semillas criollas. Son aquellas autóctonas, que no han sido modificadas genéticamente, o al menos no de manera artificial. Esto significa que son aquellas que las plantas han producido de forma natural, tras la polinización de sus flores, y que luego se han recolectado. Estas son de la misma especie pura; es decir, no son cruces híbridos. Por ejemplo, si se cruza una amapola (Papaver rhoeas) con otra, sus semillas serán puras.
  • Semillas comestibles. Como su nombre indica, son las que son aptas para consumo y, por lo tanto, las que se cultivan para ese fin. Antes mencionamos a las pipas de girasol, el arroz o las lentejas, pero hay muchísimas semillas comestibles: pistachos, nueces, maíz, avena, sésamo, calabaza, chía… Si bien es cierto que algunas pueden causar algún tipo de reacción alérgica, como el trigo o el maíz, a las personas sensibles, en general hablamos de semillas que, si se consumen de vez en cuando, contribuyen a mejorar nuestra dieta y salud. Muchas son muy ricas en proteínas, vitaminas como la B o la E, y en algunos minerales como el calcio.
  • Semillas de flores. Hay muchos tipos de semillas de flores: algunas son tan pequeñas y ligeras que el viento las transporta con facilidad, como las del diente de león; hay otras que son más grandes, como las de los rosales, y que por consiguiente dependen más de animales o, a veces, del agua para poder alejarse de la planta madre.
  • Semillas de frutas. Al igual que las de flores, sus características varían mucho: las del cerezo son de color marrón, redondeadas y miden aproximadamente un centímetro de diámetro; las de la higuera son negruzcas, alargadas y con un tamaño de menos de 0,5 centímetros.
  • Semillas de hortalizas. Las hortalizas son aquellas plantas que se cultivan para consumirlas. Estas incluyen legumbres y verduras, como por ejemplo lechuga, apio, pimiento, zanahoria, etc. Todas ellas necesitan una humedad constante para poder germinar, y a menudo también calor por lo que la época de siembra suele ser la primavera.
  • Semillas mejoradas. Este tipo de semillas son las que han sido obtenidas gracias a una serie de técnicas y/o procesos llevados a cabo por el ser humano, y siempre en un entorno controlado. Tienen varias ventajas, ya que de ellas brotarán plantas mejor adaptadas al medio, y más resistentes a las plagas y a las enfermedades.

Las semillas híbridas, una variante cada vez más habitual en nuestras casas

Las semillas híbridas son aquellas que proceden de cruces de dos especies o variedades puras distintas. Por ejemplo, las semillas obtenidas del cruce de las palmeras Washingtonia robusta y Washingtonia filifera son híbridas, dando lugar a la Washingtonia filibusta. Estas plantas tienen características de ambos padres, pero a menudo tienen alguna o varias características mejoradas. Así, dentro de ellas se distinguen dos tipos:

  • Los híbridos de crecimiento libre, que son los que después de florecer continúan creciendo.
  • Los híbridos de crecimiento determinado, que son los que, a partir de la floración, pueden crecer a un ritmo más lento o incluso dejar de hacerlo.

Últimas publicaciones

Consejos para fomentar el bienestar de tu mascota

El bienestar de tu mascota es algo necesario para que esta se sienta feliz y sana. Para llevarlo a raja…

Profesiones relacionadas con el medio ambiente

El medio ambiente ha pasado de ser algo anecdótico a algo esencial. Por eso, es una buena oportunidad de ver…

Lo que no puede faltar en una casa de campo

Si estás pensando en irte a vivir a una casa de campo, o ya la tienes y quieres unas cuantas…

Factores que debemos tener en una cata de aceite

Los factores que debemos tener en mente en una cata de aceite son variados, vamos a conocer más. Lo primero…

6 ideas para tener un jardín sostenible

Si sueñas con tener un jardín sostenible estás en el sitio correcto, ya que te vamos a dar algunos trucos…

Las semillas, el primer paso para tener una producción de excelente calidad

Muchos de nosotros vemos los árboles ya crecidos, pero pocos sabemos si esos árboles se han plantado ya siendo mayores…

¿Vino tinto o blanco? Las mejores denominaciones

Si eres un amante de los vinos tienes que conocer esta página. En PlantVid te informan de todas las variedades…

¿En qué consiste el bombeo solar?

El bombeo solar consiste en un sistema de impulsión de agua gracias a la energía solar, que permite disfrutar de un…

¿Son tan súper los superalimentos?

De unos años atrás, esta palabra ha ido calando en la sociedad. Superalimentos. Se trata de una serie de alimentos…

Mi vecino es un contaminador, ¿le puedo denunciar?

La convivencia es mucho más que convivir con tu vecino. En ocasiones se puede convertir en auténticas guerras. Lo hemos…

Consejos para un correcto mantenimiento del tejado

El tejado y la cubierta de un hogar son elementos a los que no se les da demasiada importancia. Por…

Las peores plagas que te puedes encontrar

Hay palabras en el diccionario que ya nos dicen que no ofrecen nada bueno. Y una de ellas es plaga.…

Los alimentos ecológicos ganan terreno en nuestros hogares

Poco a poco vamos cambiando nuestros hábitos alimenticios y es que con el paso de los años cada vez somos…

Apuesta por los productos de limpieza ecológicos

Si todos realizamos pequeños cambios en nuestro día a día podemos ayudar en gran medida al medioambiente. Estos pequeños cambios…

Las leyes que regulan el medio ambiente en España

¿Está el medio ambiente en España protegido por las leyes? Pues esto como suele pasar en todas las cosas de…

Conoce las ventajas de las bolsas biodegradables

Ahora vivimos un tiempo en el que el poder disfrutar de una vida sana no es algo que sea una…

Conoce en Alicante los mejores vinos ecológicos

Cuando te dicen la palabra Alicante lo primero que te viene a la cabeza seguro que son sus playas, su…

Cinco maneras de no contaminar

Puede que en los últimos años se haya convertido en una obsesión, pero que es que estamos a tiempo de…

El sector de la pizarra se posiciona a favor del medioambiente en lo que respecta a su actividad

Nos encontramos en un momento en el que las prioridades deben estar muy bien definidas a nivel social. Siempre hemos…

El interés por la moda ecológica sigue creciendo desbocado en España

Estamos asistiendo, en los últimos años, a una evolución de la conciencia del ser humano en todo lo que tiene…

Las panaderías y la sostenibilidad

Las empresas de hoy en día están poniendo mucho cuidado en mejorar sus proceso, los materiales que utilizan y los…

La joyería sostenible y sus beneficios

Se suele oír últimamente mucho ese concepto denominado “joyería sostenible” y que parece que lo ha acuñado aquellos que lo…

¿Cómo funcionan los productos biodegradables?

Hoy en día, tanto consumidores como empresas están muy preocupados por el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente,…

El poder de las plantas y los extractos botánicos

El poder de las plantas y los extractos botánicos es más importante de lo que creemos. Cada vez hay más…

Electrodomésticos eficientes: una vía para combatir la mala salud de la Tierra

Existe una necesidad imperiosa en nuestra sociedad por mejorar el estado de salud en el que se encuentra nuestro planeta.…

Qué aportan los infrarrojos al planeta

¿Son los rayos infrarrojos contaminantes? ¿Ayudan al medio ambiente? Pues si quieres dar respuesta a estas preguntas y saber qué…

¿Viajas este verano con tu mascota? Estas son las mejores opciones

Cuando se acerca la época estival todo a nuestro alrededor se encarga de recordarnos de que llega un momento importante,…

Los platos típicos de la Costa Blanca

La Costa Blanca atesora una gran variedad de especialidades culinarias. Tratándose de una región costera, los productos del mar son…

Un negocio que crece con el turismo

Contamos con un restaurante de carretera cerca de Benidorm. Estar en una zona tan turística tiene ventajas y nosotros cuando…

Ruta por pueblos catalanes

Tal y como está de calentito el asunto hoy en día, viajar a Cataluña puede que no sea la mejor…

Disfruta de la naturaleza con un picnic en familia

Un plan muy interesante para poder disfrutar de la naturaleza en familia es realizando un picnic al aire libre. Con…

¿Qué aspectos tomar en cuenta para elegir un buen caballo?

Si vas a elegir el primer equino de lo que esperas sea una excelente sucesión, te comentamos que hay que…

5 consejos para viajar con tu mascota

Viajar con mascotas ahora es más fácil que nunca, pero en función del destino escogido o el método de transporte…

Estrategias de marketing hotelero para triunfar

Cuando acaba cada curso anual, los hoteleros proceden a evaluar las estrategias de marketing para conocer qué métodos que han…

Viaja con lo puesto

A ver, el título no es tan cual porque algo más que “lo puesto” llevábamos pero muy poco más. Al…

¿Por qué es importante que los niños se disfracen?

Carnaval, Halloween, cumpleaños, fiestas temáticas… A lo largo de la vida hay más de una ocasión para hacer gala de…